Moreno, contra la censura en el Congreso: «Los políticos están obligados a recibir preguntas incómodas»

Juanma Moreno censura Congreso
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha criticado este miércoles que el PSOE se sume a la izquierda independentista -Esquerra y Bildu- «contra algunos periodistas» por las «preguntas incómodas» que realizan en la sala de prensa del Congreso de los Diputados.

En redes sociales, el líder andaluz ha señalado que «recibir preguntas incómodas de la prensa entra en las obligaciones de cualquier político. Resulta inquietante que un partido de tanta tradición democrática como el PSOE se sume a la alianza de Esquerra y Bildu contra algunos periodistas».

La reacción del Moreno se produce después de que este miércoles los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y de sus socios presupuestarios hayan redactado un escrito conjunto en el Congreso quejándose de «faltas de respeto» y de comportamientos que «generan tensión» en las ruedas de prensa que se celebran en la Cámara, y hayan pedido medidas a la Secretaría General de la Cámara.

En el escrito, los jefes de prensa de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Junts, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias dicen sentir «preocupación» por «el comportamiento de algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso», lo que a su juicio «desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad. Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos», sostienen.

OKDIARIO ya fue víctima de un intento de censura al forzar Podemos su expulsión del Congreso por publicar fotos del despacho que se había habilitado Pablo Iglesias, pero el Tribunal Supremo se encargó de desbaratar lo que no era sino un intento descarado de cercenar la libertad de expresión.

Paradójicamente, la queja ha sido respaldada también por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que en un comunicado «reitera su llamamiento a periodistas y políticos para que desarrollen sus relaciones en un clima de respeto mutuo» y «con objeto de favorecer el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información».

«Los políticos, por su parte, tienen el derecho de no hacer comentarios, si así lo consideran oportuno, a las preguntas que les sean formuladas. En ningún caso, ese derecho les faculta para hacer descalificaciones dirigidas a los periodistas o a los medios a los que representan», señala la nota.

Lo último en España

Últimas noticias