Presupuestos Generales del Estado

Sánchez tras pactar los Presupuestos con Bildu y ERC: «La polarización es un riesgo para la democracia»

Ver vídeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «la polarización es un riesgo para la democracia». Lo ha defendido horas después de haber aprobado en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2022 gracias al apoyo de sus socios de ERC y EH Bildu.

«Es un reto de todos los que amamos la política superar las divisiones, reforzar por tanto los espacios de diálogo, de encuentro y también de consenso, reducir la polarización, marginar los discursos de odio, reconectar a la ciudadanía con sus instituciones democráticas», ha asegurado Sánchez este viernes durante su intervención en el Foro de Mujeres Parlamentarias que se celebra en Madrid en el marco de la 143º Asamblea Internacional Parlamentaria.

El dirigente socialista ha hecho un llamamiento «urgente a la búsqueda de consensos políticos y sociales para afrontar los grandes retos de las próximas décadas». «Hago un llamamiento urgente al diálogo, a la búsqueda de consensos políticos, sociales, para afrontar los grandes retos a los que nos tenemos que enfrentar como humanidad durante las próximas décadas. Y singularmente pongo en el centro de ese desafío la emergencia climática, porque ninguno de los retos que compartimos va a poder ser respondido de manera eficaz y de manera equitativa», ha defendido.

«Si persiste el desacuerdo constante y la falta de diálogo, porque al fin y al cabo la polarización conlleva riesgos para nuestras democracias», ha apostillado Pedro Sánchez.

El PSOE justifica sus pactos

Este jueves el Gobierno de Sánchez logró sacar adelante en el Congreso los Presupuestos de 2022 gracias al apoyo de ERC y de EH Bildu. Los socialistas justifican sus pactos con los proetarras amparándose en que «no hay ningún terrorista en el Congreso de los Diputados ni en el Senado». Así lo ha asegurado este viernes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Sin embargo, los socialistas se olvidan de la condena que tiene la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua por enaltecimiento al terrorismo de ETA. El líder de los proetarras, Arnaldo Otegi, cuenta también con varias condenas: una por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelin Luis Abaitua, y otra por enaltecimiento del terrorismo debido a su participación n el homenaje al histórico miembro de ETA José Miguel Beñarán, Argala.

Lo último en España

Últimas noticias