Presupuestos Generales del Estado

ERC salva los Presupuestos de Sánchez: Netflix y HBO tendrán que aumentar las series en catalán

secretos
Pedro Sánchez conversa con Gabriel Rufián en el Congreso.
Joan Guirado

Pedro Sánchez ya tiene los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. De hecho le sobran votos a favor. Esquerra Republicana, según ha podido saber OKDIARIO, ha trasladado este mediodía al PSOE su apoyo a las cuentas. Todo a cambio de beneficiar el catalán en la nueva Ley Audiovisual obligando a las plataformas como Netflix a producir más en esta lengua, tal como avanzó OKDIARIO hace unos meses. En concreto estarán obligados a que el 6% de sus obras sean en una lengua regional.

ERC, que no presentó enmienda a la totalidad, se ha hecho de rogar. Los separatistas han exprimido hasta el último minuto, antes de las votaciones, para manifestar al PSOE su posición. Aunque ni en Ferraz ni en Moncloa estaban demasiado preocupados, aunque en las últimas horas se reconocía que la relación no era tan fluida. De esta forma Esquerra pretende hacer valer su posición y recuperar influencia en la política nacional.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, será el encargado de anunciar el acuerdo en los próximos minutos, según fuentes del partido independentista consultadas por este periódico. Él mismo ha pilotado las negociaciones, junto a los ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños, aunque también han participado de ellas los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Está vez se ha llevado todo al máximo nivel.

El proyecto de la nueva Ley Audiovisual, que se paralizó en el Congreso, se desbloqueará al garantizar una mayor presencia del catalán en la industria audiovisual. Hasta el punto de forzar a estas productoras a invertir más en la lengua regional que en el español. Es una reivindicación histórica del independentismo, que con la cesión de Sánchez logra atribuirse ERC frente a Junts per Catalunya.

Una petición arriesgada, ya que el mercado se reduce mucho, y puede provocar que las industrias reduzcan su producción en España. Cabe recordar que el Gobierno, por empeño del presidente, quiere que estas grandes plataformas inviertan en nuestro país convirtiendo nuestro territorio en el Hollywood de Europa.

El portavoz de ERC en la comisión que trabaja esta ley en el Congreso, Joan Capdevila, apuntaba a OKDIARIO que lo que buscan es «que no se reduzca la presencia del catalán convirtiéndola en una lengua folclórica y anecdótica». Eso es lo que ahora deberán garantizar los porcentajes que exigen los separatistas y de los que evitaban hablar hasta el momento Bolaños o la vicepresidenta Nadia Calviño, de quién depende la norma.

Paralelamente el PSOE también ha pactado con EH Bildu una inversión de 500.000 euros para potenciar el Euskera en las plataformas audiovisuales digitales. Un preludio del pacto con Esquerra Republicana, que prácticamente se ha negociado en paralelo con la formación abertzale. La alianza de Sánchez con sus socios independentistas parece afianzada. Le han dado oxigeno para agotar la legislatura en 2023, pase lo que pase.

Otras inversiones en Cataluña

Además de lo referido a la Ley Audiovisual ERC también ha logrado beneficios fiscales para grandes eventos como el salón Alimentaria 2022 y el programa Barcelona Music Lab de los próximos tres años. El PDeCAT, por su parto, ha conseguido la reconstrucción de la piscina de saltos cubierta del Club Natació Barcelona, y la implicación gubernamental la celebración del 200 aniversario del Paseo de Gracia, el Milenario de Montserrat del 2025 y la cuarta edición del Barcelona Equestrian Challenge.

Lo último en España

Últimas noticias