Independentismo en Cataluña

ERC exige a Sánchez que imponga el catalán en Netflix para apoyar los Presupuestos

ERC exige a Sánchez imponga el catalán en Netflix para apoyar los Presupuestos
La plataforma de Netflix.
Gonzaga Durán

ERC ha exigido como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez garantice la protección del catalán en la futura Ley General de Comunicación Audiovisual, incluido en plataformas privadas como Netflix. Se trata de una nueva petición de los socios separatistas del Ejecutivo de Sánchez para evitar que presenten una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas. JxCAT también exige lo mismo.

Ambas formaciones han asegurado que no descartan, por el momento, presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Esperarán a finales de esta semana para tomar la decisión final con el fin de que el Gobierno de Sánchez responda a esta demanda en favor del catalán.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha revelado este lunes que ya se han producido «los primeros contactos» con el Ejecutivo de Sánchez para tratar de sacar adelante las cuentas públicas. Desde la formación liderada por el indultado Oriol Junqueras aseguran que se deben crear «las condiciones favorables» para estas negociaciones.

Las dos peticiones más urgentes de ERC trasladadas al Gobierno de coalición son «cumplir» los compromisos a los que se sometió en los anteriores Presupuestos y «generar un clima de confianza» con la «protección del catalán en el marco de la legislación audiovisual». Este punto incluye el blindaje del catalán en plataformas televisivas privadas como Netflix.

«El límite es el viernes. La pelota está en el tejado del Gobierno de Sánchez», ha apuntado Vilalta. «No descartamos aún presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos», ha apostillado la portavoz separatista.

ERC ya apoyó los Presupuestos del año pasado, al igual que los proetarras de EH Bildu, por lo que pueden volver a ser decisivos para sacar adelante las nuevas cuentas públicas.

«Sánchez no tiene voluntad»

La vicepresidenta y portavoz de JxCAT, Elsa Artadi, ha señalado que la dirección de su partido celebrará este jueves una reunión extraordinaria para «tomar la decisión final».

Artadi ha explicado que ya tienen «preparada» una enmienda a la totalidad pero que pueden esperar hasta «el último minuto» para saber si el Gobierno del PSOE con Podemos cede a estas condiciones o no.

La dirigente independentista se ha mostrado «muy escéptica» porque no ve ninguna «voluntad ni interés» por parte de Pedro Sánchez, a quien le ha pedido «mecanismos que garanticen que las partidas presupuestadas se ejecuten». A esto hay que sumar las demandas del traspaso de la red de Cercanías y la protección del catalán en la nueva ley audiovisual.

Elsa Artadi también ha «celebrado el giro» de ERC para exigir «contrapartidas» a la hora de negociar los presupuestos con el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias