Generalitat de Cataluña

Torra gasta 6 millones para que TV3 emita películas y videoclips en catalán

La Generalitat aportó 242 millones a TV3 en 2019 frente a los 75 que destinó Madrid a Telemadrid

TV3
Quim Torra y la sede de TV3.

La Generalitat de Cataluña, presidida por Quim Torra, financiará con 6 millones de euros la grabación de películas, series, documentales culturales y videoclips en catalán para su emisión en la televisión pública catalana TV3.

El departamento de Cultura catalán ha presentado la iniciativa de la mano de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que agrupa todos los canales de TV3 y Catalunya Radio.

Con el amplio presupuesto se pretenden filmar nuevas creaciones para emitirlas por los canales televisivos y para «enriquecer de contenidos las redes sociales y las plataformas audiovisuales».

Será la propia corporación televisiva la encargada de seleccionar los proyectos en base a unos criterios de la viabilidad de los mismos y, además, en la capacidad de proyección en los mercados internacionales. De esta manera pretenden también que las películas en catalán puedan tener cabida en otros países y cumplir así con uno de los objetivos separatistas: internacionalizar la lengua catalana.

La convocatoria pública fue abierta el pasado 11 de junio y tiene como objetivo «hacer más visible la lengua catalana y el patrimonio cultural catalán en los medios de comunicación». Además, sostiene que es una época difícil para las empresas dedicadas a estas labores a causa del coronavirus y que la dotación pública puede ayudarles a rebrotar.

Los proyectos nuevos podrán ser de diferentes géneros y formatos: series de animación y programas infantiles, series de ficción y documentales, largometrajes televisivos y cinematográficos, programas de entretenimiento basados ​​en contenidos culturales (patrimoniales, literarios, lingüísticos, musicales, populares, de las artes escénicas y visuales, etc.), contenidos para ser distribuidos a los medios digitales o redes sociales, videoclips musicales o de difusión de la cultura catalana, documentales de contenido cultural para televisión o programas de entretenimiento de gran formato de contenido cultural.

Cabe recordar que gran parte de los catalanes no se sienten identificados con la cadena pública a la que consideran sectaria y enfocada a la difusión del nacionalismo.

TV3 es insostenible

La subvención de la que saldrá beneficiada TV3 es una ayuda con la que el Govern ha decidido beneficiar a una televisión autonómica insostenible económicamente.

Tal y como informó OKDIARIO de acuerdo con los datos de enero a marzo de 2020 de la Corporación Catalana de Medios la televisión y su radio gastaron 43,8 millones de euros en personal, por encima de los 42,9 millones de un año antes.

Mientras, los ingresos de la corporación al margen de las subvenciones de la Generalitat se han situado en 10,2 millones de euros hasta marzo, una cuarta parte de lo que gasta en sueldos. Se trata de un 25% menos que lo ingresado en el primer trimestre de 2019.

El Gobierno de Quim Torra ha aportado 57 millones de euros en el primer trimestre de 2020. En 2019 la Generalitat aportó 242 millones de euros al conglomerado de medios públicos, frente a los 74,9 millones que destinó Madrid a Radio Televisión Madrid.

El resultado final de las cuentas del trimestre arrojan unos números rojos de 4,3 millones de euros, cifra inferior a los 7,1 millones de pérdidas de explotación registradas en el primer trimestre de 2019 debido principalmente a que se han reducido los gastos en compras de productos.

Presión sobre Netflix

Plataforma Per La Llengua, la hipersubvencionada asociación independentista que abandera la imposición del catalán, ha publicado un informe para presionar a Netflix a que incluya versiones dobladas o subtituladas.

La entidad, que recibe 600.000 euros anuales de la Generalitat de Cataluña también exige a la empresa que los usuarios puedan disponer de la aplicación en el mismo idioma.

Aquellos que en su día confesaron haber infiltrado espías en los colegios para comprobar en qué medida se hablaba catalán en las aulas, han publicado ahora un informe en el que analizan detalladamente el calado de la lengua catalana en la empresa americana, o más bien, en su plataforma.

En las 35 páginas que ocupa el documento, la asociación independentista relata la metodología seguida para revisar el catálogo de Netflix y conocer si de los títulos publicados existía previamente una versión subtitulada al catalán. Para hacer esta comprobación usaron, además, un listado en el que únicamente aparecen las versiones en catalán financiadas por la Generalitat de Cataluña. De esa manera han calculado también el coste público que ha supuesto subtitular esas películas que no han sido publicadas en su versión catalana en Netflix. La suma concluye que Torra ha invertido casi siete millones y medio de euros en el doblaje de sólo estos títulos.

Por lo tanto, la Generalitat está convencida de la importancia de la difusión del catalán y no duda en invertir un alto porcentaje de dinero del contribuyente en cumplir sus objetivos.

Lo último en España

Últimas noticias