Presupuestos Generales del Estado

Sánchez pacta con Bildu la emisión en toda Navarra del canal infantil en euskera de la TV vasca

El pacto de Bildu con Sánchez para los Presupuestos obliga al presidente a hacer todo lo que sea necesario para garantizar la emisión de los dibujos en Euskera en Navarra

Lea aquí el pacto de PSOE y Bildu para los Presupuestos Generales del Estado

Sánchez revela a Bildu qué policías llevan cámaras mientras prepara la ley del terrorismo callejero

Pedro Sánchez Bildu Navarra
Arnaldo Otegi en una televisión con niños ante ella.
Joan Guirado

El canal infantil en euskera de Euskal Telebista, la televisión pública vasca, se verá en todo el territorio de Navarra. Es uno de los tres acuerdos que han alcanzado EH Bildu y el PSOE en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Será antes de acabar 2022, según han anunciado los proetarras, con el objetivo de que los niños navarros puedan ver los dibujos exclusivamente en euskera. Una cesión del presidente Pedro Sánchez a los separatistas vascos para avanzar en su voluntad de adoctrinar a los niños de la Comunidad Foral.

La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, asegura que la difusión de ETB3 en toda Navarra es uno de los tres puntos del acuerdo con los socialistas. En concreto, dice la diputada, el Gobierno de Sánchez se compromete «antes de la finalización de 2022 a desplegar el canal, buscando para ello todas las soluciones técnicas que sean necesarias para garantizar la emisión» de la plataforma infantil.

Según Aizpurua, es un «paso adelante en la normalización del euskera». La portavoz de Bildu ha puesto en valor que «en poco tiempo, todos los niños y niñas de Navarra podrán disfrutar, crecer y aprender, con contenido en euskera». Desde el partido que lidera Arnaldo Otegi consideran una prioridad que todos los menores navarros puedan ver los dibujos animados en euskera porque se trata de un «compromiso de proteger, difundir y fomentar nuestra lengua».

Euskera en la producción audiovisual

En relación a la lengua en el campo audiovisual, y en línea con el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y ERC para blindar el catalán en las nuevas producciones de plataformas como Netflix o HBO, Aizpurua ha anunciado que su pacto con la coalición socialcomunista también incluye una partida de medio millón de euros en este campo.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha detallado que se destinarán «500.000 euros para el proyecto de digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera». Se trata, según ella, de «una inversión que logrará un mayor acceso a sus contenidos y un mayor alcance hacía nuevos sectores de población».

Estos puntos, junto a una mayor inversión en el campo de las infraestructuras o una partida para los afectados del amianto, que suman en total unos 30 millones de euros más de los previstos inicialmente en los Presupuestos para el País Vasco y Navarra, hará que los cinco parlamentarios de Bildu voten a favor de las cuentas que esta semana se debatirán en el Congreso. De momento el Gobierno cuenta con 161 votos a favor, quince menos de la mayoría necesaria.

Lo último en España

Últimas noticias