Marlaska considera que los cadáveres hallados en Almería muestran «la tragedia de la inmigración irregular»

Fernando Grande-Marlaska menas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de interior, se ha referido este sábado a los nueve cadáveres de inmigrantes que se encontraron en apenas 72 horas en las costas de Almería, de los que considera que son consecuencia de la «tragedia de la inmigración irregular».

«Esa es la tragedia de la inmigración irregular, tragedia a la que estamos haciendo frente desde hace mucho tiempo», ha precisado el ministro en respuesta a los periodistas este sábado en Málaga.

De hecho, ha indicado que se trata de una lucha contra las redes que trafican con seres humanos y los ponen «en condiciones muy caóticas y difíciles para afrontar esos viajes», y eso, ha añadido, forma parte de la política migratoria.

De este asunto ha hablado el ministro del Interior junto a sus homólogos de Italia, Grecia, Chipre y Malta en la cumbre MED5 por el futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, y han acordado reclamar a la Unión Europea una financiación adecuada para prevenir la inmigración irregular.

En el caso de Almería, el propio ministerio del Interior confirmó este pasado martes la aparición de ocho cadáveres en distintos puntos de la costa del levante almeriense, entre ellos un menor de corta edad. El miércoles, fue hallado el noveno; y ahora se investiga su posible relación con el naufragio de una o varias pateras.

Puigdemont

Marlaska también ha hablado sobre la orden europea de detención y entrega de Carles Puigdemont. El ministro considera que tiene que haber un diálogo entre tribunales de la Unión Europea, «por lo que son estos los que tienen que hablar entre ellos y dictar las resoluciones».

Así lo ha señalado cuestionado por periodistas este sábado en Málaga, donde ha pedido dejar que los tribunales europeos «decidan y resuelvan, que es a los que les correponde y procede, y los demás, a acatar las resoluciones que emitan esos tribunales».

De este modo, se ha ratificado en que ninguna autoridad española «de ningún tipo ni departamento» estaba presente en la detención de Puigdemont, «ni antes ni durante ni después», desmintiendo las palabras del abogado del expresidente catalán. Y ha vuelto a apuntar que, a su juicio, «todo ciudadano reclamado por la justicia española debe de comparecer ante esta».

El ministro del Interior tampoco ha querido valorar la resolución de la justicia italiana. «Yo no hago valoraciones de la resoluciones judiciales», ha dicho, al tiempo que ha recordado que se trata de una cuestión judicializada, en manos de los tribunales europeos y que dichas resoluciones procederán «conforme a nuestro acerbo comunitario del cual todos los países de la Unión Europea nos alimentamos normativamente».

Lo último en España

Últimas noticias