Nuevo asalto a Melilla: 400 inmigrantes intentan saltar la valla lanzando piedras contra la Guardia Civil

valla de Melilla
Marroquíes intentan llegar a suelo español desde la frontera que separa Melilla y Marruecos (EUROPA PRESS).

Nuevo intento de asalto a la ciudad autónoma de Melilla. En la madrugada de este jueves, alrededor de 400 inmigrantes ilegales han tratado de saltar la valla lanzando piedras contra los agentes de la Guardia Civil desplegados en el perímetro fronterizo.

«A pesar de la violencia empleada», no ha habido que lamentar heridos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han frenado con éxito la acometida y no se ha producido ninguna entrada irregular en suelo español.

Cabe recordar que la asfixiante presión migratoria en Melilla en los últimos meses ha dejado ya 30 guardias civiles heridos por inmigrantes ilegales, que emplean todos los medios a su alcance para lograr su objetivo. Además de piedras, se valen de barras de hierro, palos y garfios para asirse a la valla y para atacar al dispositivo policial.

«Colaboración» de Marruecos

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla, la ciudad autónoma ha sufrido esta madrugada «una alta presión en el perímetro fronterizo», al haberse detectado una aproximación, sobre las 4:15 horas, de un grupo muy numeroso de unos 400 inmigrantes de origen subsahariano.

Los inmigrantes, de forma organizada, se han dividido en tres grupos «para asaltar a la vez el vallado por distintos puntos de la zona Norte», ha detallado la citada fuente.

Sin embargo, ha destacado que «el dispositivo antintrusión coordinado por la Guardia Civil, así como la colaboración de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos ha frustrado la entrada», impidiendo, además, los sucesivos acercamientos.

Asimismo, ha recalcado que «pese a la violencia que han esgrimido los inmigrantes, con el lanzamiento de piedras y otros objetivos contra la Guardia Civil, ningún agente ha resultado herido».

Últimas intentos de entrada

La última entrada de inmigrantes se produjo el pasado martes 21 de septiembre. Un total de diez inmigrantes ilegales consiguieron acceder a Melilla cuando que formaban parte de un grupo de 50 personas que protagonizaron una avalancha sobre la alambrada que separa la ciudad española de Marruecos.

Como ha ocurrido este viernes, ese día los efectivos del dispositivo antintrusión de la Guardia Civil y la colaboración de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos impidieron el acceso de la mayoría de ellos, «logrando entrar finalmente a nuestra ciudad diez inmigrantes».

Estas avalanchas forman parte de la presión migratoria que ha soportado Melilla durante todo el verano. La pasada semana, por ejemplo, las fuerzas de seguridad de España y Marruecos impidieron varios intentos de asalto a la valla de Melilla de grupos de hasta cien inmigrantes.

Antes, el sábado 28 de agosto las fuerzas de seguridad de ambos países impidieron a primeras horas del día el intento de entrada irregular de 350 inmigrantes subsaharianos a Melilla por la frontera de Beni-Enzar, el domingo 5 de septiembre cuatro a nado por la zona norte y el lunes día 6 tres por el vallado de Aguadú.

Lo último en España

Últimas noticias