La presión migratoria asfixia Melilla: 1.500 intentos de asalto y 450 entradas ilegales en el último mes

Un grupo de inmigrantes de origen subsahariano, a las puertas del CETI de Melilla.
Un grupo de inmigrantes de origen subsahariano, a las puertas del CETI de Melilla.
David García de Lomana

Tras la invasión de Ceuta del pasado mes de mayo, cuando más de 12.000 marroquíes cruzaron la frontera en apenas 72 horas, la presión migratoria se ha trasladado este verano a Melilla, donde cerca de 450 personas en situación irregular han alcanzado territorio español en el último mes.

Casi uno de cada tres inmigrantes que han intentado asaltar la valla en las últimas semanas han logrado burlar las fuerzas de seguridad a ambos lados del vallado. Estos son los nueve intentos de asalto a la valla registrados en los últimos 36 días y recopilados por OKDIARIO Andalucía.

El pasado 12 de julio, un grupo de 200 subsaharianos asaltaba las fronteras de nuestro país, alcanzando su objetivo un total de 119 inmigrantes. Dos días después, un centenar de personas repitió la avalancha y una veintena cruzaron con éxito. Ambas acometidas dejaron siete guardias civiles heridos.

El 22 de julio, una nueva avalancha desafiaba el dispositivo de seguridad de Marlaska desplegado en la ciudad autónoma: 238 inmigrantes, de los más de 300 que lo intentaron, accedieron ilegalmente a territorio español, agrediendo a su paso a otros tres agentes de la Guardia Civil.

Apenas 20 horas después, las fuerzas de seguridad de Marruecos evitaban la entrada de otras 150 personas de origen subsahariano. El 25 de julio, siete de los 50 inmigrantes ilegales que lo intentaron cruzaron con éxito el doble vallado de Melilla. El día 29 del mismo mes, el dispositivo anti-intrusión de ambos países frenó una nueva avalancha de unos 100 subsaharianos, aunque tres de ellos lograron su propósito.

Tras una tregua de diez días, el 9 de agosto se registró un nuevo intento fallido de invasión con una acometida de más de un centenar de inmigrantes. Apenas cuatro días después, las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes frustraron la entrada de unos 230 ciudadanos magrebíes.

La última intentona, este mismo martes. Alrededor de 150 personas de origen subsahariano han asaltado la frontera y 57 han superado el vallado. Así, un total de 444 inmigrantes han accedido irregularmente a Melilla en los últimos 36 días de los casi 1.500 que lo han intentado.

Además, cabe recordar que en el mes de mayo, más de medio millar de inmigrantes ilegales de origen marroquí asaltaron la valla en tan sólo tres días. Pese al dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 80 personas lograron acceder a territorio español.

Lo último en España

Últimas noticias