La Junta reclama un Tribunal de Instancia en el Campo de Gibraltar para plantar cara al narcotráfico
El Gobierno andaluz trasladará la propuesta al Ministerio de Justicia en la Conferencia Sectorial de la próxima semana
La Junta de Andalucía va a proponer al Ministerio de Justicia, en la Conferencia Sectorial del próximo 1 de marzo, la creación de un Tribunal de Instancia en el Campo de Gibraltar (Cádiz) para combatir el narcotráfico con más medios y recursos y con juicios más rápidos tras el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz).
La propuesta, adelantada este martes por el consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, pasa por poner en marcha un plan piloto con el que mejorar el funcionamiento de la Justicia en esta zona de Andalucía, donde la alta rotación de los jueces y la complejidad de los casos, muchos de ellos con conexiones internacionales, provoca que una gran cantidad de causas relacionadas con el tráfico de drogas queden «impunes».
El consejero de Justicia ha recordado en una entrevista en Canal Sur Televisión que la figura de los Tribunales de Instancia estaba recogida en la Ley de Eficiencia Organizativa, que decayó con la convocatoria de las últimas elecciones generales y generó un gran malestar en los sindicatos.
Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, recordemos, son órganos unipersonales que ejercen funciones jurisdiccionales tanto en el orden civil como en el penal dentro del territorio de su competencia, denominado partido judicial, que toma el nombre del municipio donde se enclava su sede. En el orden civil ofrecen la primera respuesta a los ciudadanos y sus resoluciones son susceptibles de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. En el orden penal tienen encomendado el conocimiento y fallo de los juicios sobre delitos leves, así como la instrucción de los mismos, que serán enjuiciados por los Juzgados de lo Penal o, en su caso, por las Audiencias Provinciales.
El plan piloto que propondrá la el Gobierno andaluz en la Conferencia Sectorial presidida por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, implica repescar del proyecto de ley la medida del Tribunal de Instancia para que, bajo este paraguas y ante la necesidad y urgencia que existe en el Campo de Gibraltar, los juzgados de la zona -Barbate, San Roque, La Línea y Algeciras- puedan abordar de manera más eficiente los casos de narcotráfico.
De manera paralela, el consejero andaluz de Justicia se ha mostrado partidario de que los casos de narcotráfico con conexiones internacionales sean perseguidos por la Audiencia Nacional, aunque Nieto ha insistido en que esta cuestión está en un «segundo término», apostando primero por la creación de un Tribunal de Instancia.
La pasada semana, el presidente de la coordinadora antidroga Alternativas en el Campo de Gibraltar, Francisco Mena, denunciaba la falta de medios en los juzgados de Cádiz, lo que provoca que muchas causas sean archivadas. «¿De qué sirve que se hagan grandes operaciones de narcotráfico si luego hay un embudo judicial que produce nulidades?», se preguntaba, denunciando que con la situación actual lo que se logra es «empoderar al narcotráfico».
La postura del TSJA
Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha advertido de que el crimen de Barbate ha evidenciado lo que llevan reclamando «desde hace años», esto es, poner en marcha «reformas estructurales» a nivel policial y judicial y apostar por la «concentración de recursos» para que se pueda «centralizar» la instrucción y el enjuiciamiento de ciertas «macrocausas», como las relativas al narcotráfico.
«Lo ocurrido en Barbate es un suceso muy desgraciado que ha puesto en evidencia lo que llevamos tiempo diciendo, que vamos por detrás y es necesario que policial y judicialmente se rearme la sociedad y el Estado de derecho», ha asegurado Del Río en declaraciones a los periodistas en Almería.
«Estamos ante una delincuencia cada vez más violenta y hay unos medios desde el punto de vista policial y judicial que no son los correctos. Esto ha puesto en evidencia que es necesario cambiar y hacer unas reformas estructurales y coyunturales importantes, de todo tipo, a nivel procesal, a nivel de refuerzo policial, a nivel judicial y a nivel de concentración de recursos judiciales, para que no sean sólo juzgamientos los que puedan llevar cierto enjuiciamiento, sino que se pueda también, igual que hemos hecho en violencia sobre la mujer, centralizar la instrucción y el enjuiciamiento de ciertas macrocausas», ha manifestado.
Según ha avanzado, el TSJA ya «tenía en mente» llevar a cabo un refuerzo en los juzgados de Barbate, donde se está instruyendo la causa contra los ocho detenidos, seis de ellos ya en prisión, por el asesinato de Miguel Ángel y David. «Esto, si cabe, ha agudizado más la necesidad de reforzar ese juzgado», ha recalcado.
Preguntado por la creación de Juzgados de Instrucción «únicos» para asumir causas por tráfico de drogas, Del Río ha explicado que la Audiencia Nacional tiene competencia en esos casos cuando afectan a varias provincias y se trata de delincuencia organizada, aunque ha indicado que «pueden hacerse cambios procesales» con una reforma donde se puedan concentrar recursos.
En ese sentido, ha indicado que «hace dos años» mantuvo una reunión en Algeciras con quien entonces era ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, en la que le trasladó que «había que ir a una concentración de recursos en ciertas causas», que se podrían desarrollar en este mismo municipio dado que cuenta con juzgados de instrucción «exclusivos» y «con mayores medios, tanto fiscales como policiales. «Se puede hacer y se debería haber hecho antes», ha concluido.