Narcotráfico

Vox propone desplegar al Ejército en el Estrecho de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico

Vox considera "que el Gobierno utilice todas las herramientas para combatir el narcotráfico"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pide desplegar al Ejército en el Estrecho de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico y la inmigración ilegal. La formación de Santiago Abascal realiza esta petición tras el asesinato de dos guardias civiles a manos de un grupo de narcos en Barbate (Cádiz) del pasado viernes.

«Las provincias costeras del sur de España viven una dramática situación, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar. Cádiz es actualmente una puerta de entrada del narcotráfico debido a que el 50% del hachís y el 78% de la cocaína total incautada en Andalucía se intervino en esta provincia», relata la iniciativa de Vox.

«La falta de voluntad y desidia que ha manifestado el Gobierno en materia inmigratoria y en la lucha contra el narcotráfico ha tenido como última consecuencia el asesinato de dos guardias civiles en Barbate», apostilla.

La formación de Abascal recuerda que la fiscal antidroga de Cádiz lleva denunciando esta situación desde hace años. «Es una situación muy alarmante. Esto se está desbordando. Está la provincia llena de narcolanchas que usan no solo para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de inmigrantes», señala la proposición no de ley.

Vox recuerda también las demandas de diversas asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la carencia de medios, tanto materiales y humanos como jurídicos, para hacer frente al narcotráfico.

En este sentido, recuerda que el Ministerio del Interior optó por cerrar el OCON Sur, una unidad especial de la Guardia Civil formada por 150 agentes que durante cuatro años puso en una situación límite a los nacrotraficantes. «Sin embargo, el Gobierno de Sánchez y el ministerio de Marlaska han hecho todo lo contrario. Ejemplo de ello es el desmantelamiento del OCON Sur, un órgano que estaba compuesto por 150 agentes de la Guardia Civil altamente especializados en la lucha contra el crimen organizado y, en particular, contra el tráfico de drogas», denuncia el partido de Abascal.

«Frente a esta situación que sufren tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los habitantes de estas provincias, Vox considera necesario que el Gobierno utilice todas las herramientas necesarias para acabar con la impunidad y combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal», apostilla la iniciativa.

Por todo ello, Vox propone declarar el Estrecho de Gibraltar como «situación de interés para la Seguridad Nacional», con el objetivo de que se pueda desplegar al Ejército en la zona para poder luchar contra el narcotráfico y la inmigración ilegal. Pide esta medida «por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes».

«Que esté el Ejército»

El vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, ya sugirió en una entrevista a OKDIARIO el despliegue del Ejército en el Estrecho de Gibraltar para hacer frente al narcotráfico. «Efectivamente. El Estado debe implementar todas las medidas que estén a su alcance de manera excepcional, como es el caso. Es una situación excepcional que requiere de toda la fuerza del Estado y de toda la administración para solventarlo. Y si ha de estar el Ejército, ha de estar el Ejército», esgrimió.

«Hay que enviar al fondo del mar a los narcos. El Estado ha retrocedido y ha permitido que los amos del lugar sean los narcotraficantes. Como está pasando, haciendo un paralelismo, en otras zonas de España, como en Cataluña, donde la sharía o la inmigración islámica ha tomado ciertos barrios. Eso es porque el Estado no ha implementado las leyes que debía y no las ha aplicado con la suficiente fuerza para restablecer el orden y la ley y garantizar la seguridad, la igualdad y, también, la vida de los agentes que ahí operan», defendió Garriga.

El dirigente de Vox aboga también por «llegar hasta el final» para que Marlaska comparezca en el Congreso y para «solventar de raíz» la situación en el Estrecho provocada por el narcotráfico. «No sé si hay políticos ligados al narco, pero realmente es difícil explicar que un ministro del Interior, consciente de la situación que atravesaba el Campo de Gibraltar, no sólo no tomara las medidas necesarias, sino que desmantelara esa una unidad especial (OCON Sur). Marlaska debe comparecer en el Congreso», enfatizó.

«Nosotros vamos a llegar hasta el final. Las imágenes de gente jaleando a los narcos demuestra que hay un problema de fondo muy grave que merece toda la fuerza del Estado y la implicación de toda la Administración para solventarlo de raíz», zanjó Ignacio Garriga.

Lo último en España

Últimas noticias