La Junta reacciona al caos en los centros de mayores y hará test rápidos a «todos» sus residentes
La Junta de Andalucía quiere cortar de raíz el grave problema sanitario que atraviesan las residencias de mayores de la región, que concentran aproximadamente una de cada tres muertes por coronavirus que se producen en la comunidad. De este modo, el Gobierno andaluz ha anunciado que hará test rápidos a todos los mayores alojados en residencias «en el menor tiempo posible», ya que estas personas son la «absoluta prioridad» para que la pandemia no se extienda «de forma amplia».
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que «todo el esfuerzo» se centra ahora en que el coronavirus no se extienda entre las residencias y ha informado de que el 85,8% de los mayores de estos centros no presenta ningún síntoma ni está en aislamiento.
Crisis en los centros
El buen hacer de Andalucía en su lucha contra el coronavirus se empaña cuando se mira a las residencias de mayores, que suman ya 1.153 residentes con positivo por Covid-19 y ya han registrado 162 fallecimientos, lo que supone más de un 30% del total. Es decir, que uno de cada tres fallecidos en la comunidad se lloran en una residencia de ancianos.
Así se desprende de los datos aportados este martes a Europa Press por la Consejería de Salud y Familias, una cifras que suponen 481 contagiados y 80 muertes más que el pasado jueves, cuando el consejero, Jesús Aguirre, señaló en una comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz que los positivos confirmado sumaban 672 y los fallecimientos 82.
En rueda de prensa este lunes, el consejero de Salud indicó sobre las residencias que «aquellos pacientes con cualquier criterio de ingreso automáticamente son derivados al hospital de referencia», y al respecto apuntó que Andalucía cuenta actualmente con «más de un 50% de las camas hospitalarias libres para cualquier paciente que lo necesite».