La Junta de Andalucía sigue esperando: «cero euros» recibidos en 2021 de fondos del Gobierno de Sánchez

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.

La Junta de Andalucía ha recordado este jueves al Gobierno de Sánchez que, hasta el momento, la comunidad ha recibido «cero euros» de fondos del Estado «complementarios» a los propios que el Gobierno andaluz está ofreciendo a los sectores más afectados por la crisis derivada del coronavirus.

Asimismo, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha exigido «celeridad» al Ejecutivo central para que, de una vez por todas, dé a conocer la cuantía que recibirá del fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas aprobado por el Consejo de Ministros para empresas y autónomos afectados por la pandemia del Covid-19.

Moreno se ha referido así a esta cuestión en respuesta a la pregunta de la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, que en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, ha cuestionado al jefe del Ejecutivo «para qué estaba pidiendo dinero» al Estado si tras aprobar el Consejo de Ministros su plan de ayudas para empresas y autónomos se ha dirigido al Gobierno para advertirle de la «complejidad» de su gestión.

Moreno ha avisado a Nieto de que dispone de «una información que no es nada correcta», y en esa línea le ha preguntado «dónde está el dinero» que, según la portavoz de Adelante, ha recibido Andalucía. El presidente de la Junta ha aludido al respecto a datos «del Ministerio de Hacienda» para subrayar que, en lo que va de año 2021, la comunidad ha recibido «cero euros complementarios» por parte de «cualquier fondo del Estado».

Ha agregado que el consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, ha pedido desde «hace meses» una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano de participación de las comunidades autónomas con el Estado, para disponer de más información, ya que por ahora «no sabemos ni cuál va a ser el calendario ni el procedimiento» por el que se van a canalizar dichos fondos del Estado, y «estamos casi en abril», según ha remarcado Moreno.

Por eso ha reclamado «celeridad» al Gobierno de la nación «para que podamos planificar» desde la Junta «a lo largo de 2021 los recursos propios que está poniendo» la administración autonómica «más lo que el Estado nos aporte».

Moreno ha querido dejar claro que desde el Gobierno andaluz van a «aplaudir al Estado si nos da recursos», pero ha argumentado que, «mientras no nos los den, tenemos que exigir al Gobierno diligencia». Además, ha vuelto a criticar que «el criterio poblacional no ha sido tenido en cuenta» en ningún reparto de fondos del Estado entre las comunidades autónomas, algo por lo que la Junta está en «desacuerdo, porque va en contra de la equidad en el reparto que se merece Andalucía», según ha abundado el presidente, que ha dicho defender «los intereses de los 8,5 millones de andaluces, que merecen más recursos».

«Aún no sabemos cuánto nos toca»

Por su parte, Inmaculada Nieto ha criticado que el Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado martes un «decreto parcial» que venía a «rebajar bastante las expectativas generadas» por el presidente de la Junta el día antes en la presentación del acuerdo con los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para movilizar 732 millones de euros, la «amplia mayoría» en ayudas directas.

La portavoz de Adelante y representante de IU ha criticado que Moreno haya remitido «una carta» al Gobierno en la que, en su opinión, «le viene a decir que para qué le han mandado el dinero que estaba pidiendo» el presidente de la Junta.

Moreno ha respondido que él pide dinero al Estado «para los andaluces», y ha defendido que ha trasladado al Gobierno de España, dentro de la actitud de «cooperación institucional», que «ese dinero tiene que llegar lo antes posible», pero «para eso necesitamos información, que haya reuniones sectoriales, que se pongan en marcha los mecanismos administrativos para decirnos cuál es la cuantía, que a día de hoy no sabemos», y «cuál es el procedimiento, porque esto hay que ejecutarlo en tiempo y forma, y solamente tenemos este año», según ha continuado el presidente andaluz.

Ha apostillado que no quiere «pensar mal» y que el Gobierno central, «ante la incapacidad de gestionar esos 7.000 millones de euros, nos traslada a las comunidades autónomas porque sabe que tiene un procedimiento muy complejo pero no nos da la luz verde para empezar a gestionarlo hasta el mes de abril, mayo, junio, porque entonces sería quitarnos prácticamente la mitad del tiempo para poderlo tramitar en tiempo y forma».

«Falta de luz e información»

Moreno ha defendido que la Junta está haciendo «con nuestros recursos lo que podemos hacer» para una Andalucía «más próspera en términos sociales», y recurriendo para ello al «diálogo social, en el que creemos profundamente», y en esa línea ha valorado el acuerdo suscrito con sindicatos y empresarios el pasado lunes porque en él las partes firmantes han antepuesto «el interés general parea alcanzar un gran acuerdo que beneficia al conjunto de los andaluces», según ha subrayado.

Moreno ha defendido que lo que «siempre» ha buscado su gobierno es «la complementariedad entre los fondos andaluces propios y los del Estado». «Es lo que buscamos, y apelamos al Gobierno de la nación a que lo antes posible, si puede ser hoy mejor que mañana, nos dé información, luz y se siente con las comunidades autónomas para que podamos complementar esos fondos y podamos llegar todavía más lejos en esas ayudas tan necesarias para nuestro sistema productivo en Andalucía», ha concluido el presidente.

Inmaculada Nieto, por su parte, ha acusado a Moreno de estar asentado «en la confrontación» con el Estado, «buscando permanentemente excusas para que no se note que tiene una incapacidad de gestión que cada vez es más acusada, y para seguir una estrategia de su partido (el PP) de debilitar al Gobierno central aunque sea a costa de la sangría que eso genera en las casas de familia y en las pymes».

La portavoz de Adelante ha considerado que «mandar una carta» al Ejecutivo preguntando «qué hago yo con este dinero relativiza de manera considerable» los anuncios de Moreno, al que ha advertido de que «hay cosas que están pasando en Andalucía que no tienen nada que ver con el Gobierno de España», porque la Junta «podía haber puesto más dinero a disposición de pymes y autónomos complementando» los que ha anunciado el Gobierno, pero el presidente andaluz «está confirmando su incapacidad para la gestión por mucho que presuma de lo contrario, y está supeditado a la estrategia» del secretario general del PP, Teodoro García Egea, de «horadar» al Gobierno de España, según ha sentenciado la portavoz de Adelante.

Lo último en España

Últimas noticias