La Junta de Andalucía ayudará con 505 € al mes por trabajador a empresas afectadas por la pandemia

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

El Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social acordado este lunes entre la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT, destinará 732 millones de euros al mantenimiento del empleo y de la actividad económica que más ha sufrido los estragos de la pandemia.

Este nuevo plan de ayudas se suma así a los 667 millones de euros que el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de noviembre para mitigar los efectos del Covid-19 en la economía de pymes y autónomos.

El desglose de los 732 millones acordados este lunes, y al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, gira sobre tres grandes ejes: mantener el empleo y la actividad económica, proteger a las personas más necesitadas y afectadas por la crisis y articular un plan excepcional de refuerzo de la gestión de las ayudas:

Ayudas al empleo y la economía

Mantenimiento del empleo asalariado. Se establece una ayuda para el mantenimiento del empleo asalariado durante cuatro meses (505 euros por trabajador o equivalente a tiempo completo, y mes) en empresas de hasta 20 personas trabajadoras ubicadas en los sectores de actividad más castigados por la pandemia. La subvención se aplicará al numero de trabajadores resultante de mantener el 65% de los asalariados en alta en el momento de la solicitud en las empresas con 1 a 5 personas trabajadoras y del 75% en las de 6 a 20. Presupuesto: 270 millones de euros.

Mantenimiento del empleo para personas trabajadoras por cuenta propia. Ayuda dirigida a las personas trabajadoras autónomas (1.000 euros) que desempeñen su actividad en sectores de actividad más afectados por la pandemia, tales como centros de peluquería y estética y el sector del taxi. Presupuesto: 88,6 millones de euros.

Mantenimiento de la actividad en las PYMES ubicadas en los sectores del comercio y la hostelería. Ayudas para el mantenimiento de la actividad durante cuatro meses (3.000 euros) para PYMES en activo en los sectores del comercio y la hostelería que acrediten no haber estado en crisis en 2019 y han sufrido una caída de las ventas por Covid-19 en 2020 de al menos el 20% sobre el año anterior. Presupuesto: 86,3 millones de euros.

Mantenimiento de la actividad para PYMES ubicadas en los sectores
de ocio nocturno, infantil y parques de ocio. Ayudas a PYMES de ocio nocturno y salas de fiesta, así como parques de ocio, por un importe mínimo de 4.000 euros. Presupuesto: 9,4 millones de euros.

Mantenimiento de la actividad en las PYMES que desarrollen su actividad como gimnasios. Ayuda dirigida al mantenimiento de la actividad durante cuatro meses (3.000 euros) a las PYMES que desarrollen su actividad como gimnasios, que hayan sufrido una caída de las ventas por Covid-19 de al menos un 20% en el ejercicio 2020 sobre el año anterior. Presupuesto: 14,2 millones de euros.

Mantenimiento de la actividad en las PYMES del sector cultural. Ayuda dirigida a PYMES del sector cultural para al mantenimiento su actividad durante cuatro meses (3.000 euros). Presupuesto: 4 millones de euros.

Mantenimiento de la actividad en las PYMES del sector del transporte publico discrecional. Ayuda dirigida al mantenimiento de la actividad durante cuatro meses (1.700 euros por licencia VD) en el sector del transporte público discrecional, en PYMES con una caída de ingresos del 20% sobre el año anterior. Presupuesto: 6,8 millones de euros.

Mantenimiento de la actividad en las Agencias de Viajes. Ayuda dirigida a Agencias de viajes por el numero de trabajadores (entre 3.000 y 12.000 euros). Presupuesto: 6,5 millones de euros.

Mantenimiento de la actividad en las empresas de turismo activo.
Ayuda dirigida a empresas de turismo activo (3.000 euros). Presupuesto: 3,7 millones de euros.

Mantenimiento de la actividad en establecimientos hoteleros. Ayuda
a establecimientos hoteleros (entre 3.000 y 160.000 euros) por
importe de 200 euros por cada una de sus plazas. Presupuesto: 60 millones de euros.

Mantenimiento de la actividad en Apartamentos Turísticos y Casas Rurales. Ayudas por importe de 80 euros por cada una de sus plazas en el caso de apartamentos (con un mínimo de 3.000 y un máximo de 50.000 euros) y 3.000 por casa rural. Presupuesto: 18 millones de euros.

Mantenimiento de la actividad a Campamentos de Turismo y Complejos Turísticos Rurales. Ayudas de 2.500 euros por área de pernocta de autocaravanas, y para para campings y complejos turísticos rurales de una cuantía (entre 10.000 y 20.000 euros) por número de trabajadores. Presupuesto: 3,8 millones de euros.

Mantenimiento de la actividad a Guías Turísticos. Ayudas a los guías de turismo, consistentes en una cantidad de 3.000 euros por persona habilitada. Presupuesto: 13,6 millones de euros.

– Turismo idiomático. Ayudas a escuelas de español para extranjeros, por un importe de 4.000 euros a cada escuela. Presupuesto: 240.000 euros.

Protección para los más necesitados

Lamentablemente, los casos de pobreza y exclusión social en Andalucía han empeorado con creces durante este ultimo año debido a la crisis sanitaria, social y económica que estamos atravesando a causa de la COVID-19.

Aún sin conocer con exactitud los devastadores efectos de la pandemia, si se puede afirmar que han sumido a miles de familias en la pobreza, y para aquellas que ya estaban en riesgo de exclusión social, han experimentado situaciones de necesidad no conocidas hasta el momento.

Por ello, se hace necesaria la urgente puesta en marcha de las siguientes
medidas y acciones que posibiliten la recuperación económica y social de
estas personas, a fin de que puedan vivir dignamente y puedan salir de esta coyuntura de emergencia social que les ha tocado vivir.

Prestación Extraordinaria para situaciones de necesidad. Medidas de carácter extraordinario para dar cobertura a familias unipersonales o con menores a cargo en riesgo de exclusión social o en riesgo de estarlo (en linea con el Decreto-Ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía. Dotación presupuestaria: 30 millones de euros.

Plan de Choque para la Agilización de la Renta Mínima de Inserción
Social en Andalucía (REMISA). Implementación de un Plan de Choque con más de 80 contrataciones para la gestión de expedientes de prestaciones extraordinarias de la REMISA. Dotación: presupuestaria: 1,9 millones de euros.

Abordar la reforma de la REMISA bajo los parámetros del diálogo
social. Se acuerda constituir una Mesa de Diálogo Social donde considerar la reforma de la REMISA, de modo que cubra los colectivos que se quedan fuera de Ingreso Mínimo Vital, la mejora y complementariedad de la  cobertura económica, estableciendo una prestación que palie las necesidades de las unidades familiares, y en definitiva permita la compatibilidad y complementariedad necesaria con la prestación estatal. Esta Mesa de Diálogo Social, se constituirá en el plazo de un mes desde la firma del presente acuerdo y no sustituirá las competencias propias de la Comisión Autonómica de Coordinación de la REMISA.

Igualmente, esta Mesa abordara el propósito de mejorar la situación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía, propuestas para restituir la calidad y la suficiencia de las prestaciones del Sistema de Dependencia, sobre todo tras lo vivido en la situación de crisis sanitaria producida por el Covid-19, haciendo especial incidencia en los servicios para personas mayores, siguiendo el modelo llevado a cabo por Plan de Choque en Dependencia2021-2023.

Complemento para personas trabajadoras afectadas por un ERTE derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19. Ayuda en una primera fase de 210 euros en pago único a las personas trabajadoras afectadas por un ERTE con suspensión total de su jornada de trabajo dentro del periodo comprendido entre marzo y abril, dado que es el periodo de mayor afectación de personas durante la crisis sanitaria. Transcurrida esta primera fase, se analizara la puesta en marcha de una segunda fase si se mantienen los condicionantes para su aplicación. Dotación presupuestaria: 70 millones de euros.

Ayuda para personas trabajadoras fijas-discontinuas o de temporada especialmente afectadas en lo laboral por el Covid-19. Ayuda de 210 euros en pago Único a las personas trabajadoras fijas discontinuas, y para quienes realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, que hayan accedido a la prestación extraordinaria derivada del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. Dotación presupuestaria: 5 millones de euros.

Plan de refuerzo de personal de la Junta

Este paquete de medidas tiene como finalidad poner en marcha mecanismos para apoyar a la economía, agilizando y siendo eficaces en la gestión administrativa para puesta en marcha de todo tipo de políticas públicas desde el apoyo administrativo necesario, contribuyendo así a la dinamización de la economía, a la agilización de los proyectos empresariales, a la gestión de fondos europeos, y a la tramitación de licencias y subvenciones y, por supuesto, a la necesaria movilización de recursos que permitan proteger a las personas trabajadoras y ciudadania que peor lo está pasando. Pero sin duda la puesta en marcha en los próximos meses de este paquete de medidas supondrá un incremento importante en las actividades de gestión que tendrán que realizarse en la Junta de Andalucía, y que unido a los retos y proyectos que se derivarán de la movilización de fondos europeos en los próximos años requiere contar con una administración preparada libre de distorsiones para el conjunto de sus empleadas y empleados públicos, así como en la propia gestión de los asuntos diarios de la administración.

Por todo ello, y para poder afrontar de forma inminente todo ese trabajo es necesario reforzar la Administración de la Junta de Andalucía con un Plan de Refuerzo de Personal con mas de 1.700 contrataciones en todas las provincias de Andalucía, y que alcanzará a todos los ámbitos sectoriales. Dotación presupuestaria: 40,4 millones de euros.

En aquellos casos en los que sea posible extender la vigencia de las contrataciones, estas se prolongarán hasta los 3 años, en virtud del artículo 12 del Decreto-ley 3/2021, de 16 de febrero, por el que se adoptan medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la recuperación y resiliencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De la contratación extraordinaria de los planes de choque aprobados por la Junta de Andalucía se dará traslado a la mesa General de Negociación Común, así como a la Mesa Sectorial y a la Comisión de Convenios.

La implantación de estas medidas se hará efectiva sin perjuicio de los condicionantes y requisitos que resulten necesarios para compatibilizar, en beneficio de los sectores económicos, las medidas contempladas en este plan de reactivación económica con las establecidas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del Covid-19.

Igualmente, a fin de dar cumplimiento a lo acordado, el seguimiento y planificación de cada una de las medidas recogidas en este documento hasta la efectiva implantación de todas ellas se llevará a cabo en el seno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, en la que se encuentran representadas todas las partes que suscriben el presente acuerdo.

Lo último en España

Últimas noticias