La Junta de Andalucía: «El PSOE está muy orgulloso de los ERE, falta que pidan la medalla de Andalucía»
La Junta advierte de que si desaparece como delito la malversación se pone en peligro la recuperación del dinero
Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha ironizado este jueves con la salida de prisión de los ex altos cargos socialistas condenados en el caso ERE a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional por sus recursos de amparo para considerar que «el PSOE se está mostrando muy orgulloso de los ERE y la verdad es que me sorprende».
«Lo que le falta al Partido Socialista es hacerle un homenaje a los condenados de los ERE y pedirle la medalla de Andalucía», ha asegurado Sanz en declaraciones a los medios de comunicación en Jerez de la Frontera (Cádiz) antes de clausurar el acto de presentación del Cluster Tecnológico Nexur.
Ha calificado de «inaudito» esa reacción de los socialistas andaluces ante un caso que ha calificado como «de las etapas más negras de la vida de Andalucía y de la imagen de Andalucía».
«La verdad es que el PSOE está verdaderamente desquiciado en esta materia y veo a los dirigentes con los papeles perdidos», ha proclamado el consejero de la Presidencia, quien ha invitado a considerar en el giro de los ERE tras los pronunciamientos del Tribunal Constitucional «por un lado la decisión de los tribunales, que evidentemente se respeta» y «por otro lado, la actitud del Partido Socialista en relación con el caso de los ERE».
Sanz ha vuelto a señalar como «muy preocupante» la repercusión de las sentencias del Tribunal Constitucional en la batalla de la Junta de Andalucía por recobrar el dinero defraudado de las partidas destinadas a las ayudas sociolaborales y empresas en crisis. «Si desaparece como delito la malversación pone en peligro la recuperación del dinero», ha proclamado el consejero.
Cuestionado por los periodistas sobre esa afirmación, ha explicado «tendremos que ver es hasta cuánto podemos alcanzar en la solicitud» del dinero que se puede recobrar por cuanto «hasta ahora estamos solicitando la totalidad del dinero defraudado», momento en que ha recordado que «en 2015 el que habló de que había sido un fraude fue el señor Griñán en el Tribunal Supremo».
Ante la pregunta de si el Gobierno va a renunciar a reclamar el dinero malversado en las causas pendientes del caso más allá del enjuiciamiento de la llamada pieza política, ha asegurado que «la Junta no va a renunciar a ni un euro en materia de recuperación del dinero robado», de manera que «vamos a intentar seguir al 100% con la recuperación del dinero» para matizar que «otra cosa es que sea posible tras las decisiones del Tribunal Constitucional» y reafirmarse en la idea de que «se va a obstaculizar y se va a poner seriamente en peligro» esa pelea administrativa y judicial.
«Nosotros hemos pedido al Tribunal de Cuentas la recuperación del 100% de los fondos y ahora corre peligro que se puedan solicitar desde luego esos fondos», ha proseguido explicando.
Insultan a sus votantes
Sanz también se ha pronunciado sobre las declaraciones de este miércoles de la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, acerca de que la llegada del Partido Popular a la Junta de Andalucía tras las elecciones de diciembre de 2018 fue gracias al caso ERE para apuntar «que las últimas declaraciones discutiendo los resultados electorales y la victoria de Juanma Moreno es de un partido que tiene perdidos los papeles».
«Es incluso insultar a los votantes, es insultar a los andaluces, es insultar a la democracia y me parece que el Partido Socialista está perdiendo los papeles con esto de los ERE», ha continuado argumentando el consejero de la Presidencia, antes de considerar que «entiendo su nerviosismo, entiendo que son responsables del mayor caso de corrupción de la historia de la democracia».
«El Partido Socialista lo que no puede pretender es borrar lo que el Tribunal Supremo ha calificado como el mayor escándalo de corrupción de la historia de España y de la democracia», ha afirmado Sanz, para argumentar que «el PP no ha dictado ninguna sentencia, la sentencia la ha dictado la Audiencia Provincial de Sevilla y el Tribunal Supremo, que calificó de fraude y definió claramente el robo de casi 700 millones de euros del dinero de los parados andaluces».
«El caso de los ERE no ha acabado. El caso de los ERE tiene todavía 134 causas abiertas. Así que yo le pido prudencia al Partido Socialista y que no pierda los papeles en su reacción ya hasta de poner en discusión la victoria electoral de Juan Moreno», ha remachado su reflexión el consejero de la Presidencia.