La Junta de Andalucía confía en que el turismo pueda «despegar» a partir de Semana Santa

Juan Marín espera alcanzar los 22 millones de visitantes en la comunidad en 2021

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, durante una entrevista con Efe. Foto: EFE
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín (Foto: EFE).

La Junta de Andalucía quiere ser optimista. Tras el descenso en las cifras de hospitalizados por primera vez desde hace un mes, el Gobierno autonómico, desde la «prudencia», confía en la posibilidad de reactivar la actividad turística en un futuro próximo.

Así lo ha manifestado este miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien espera que el sector del turismo pueda «despegar» a partir de la próxima Semana Santa -que dará comienzo el próximo 28 de marzo- y retomar la movilidad entre comunidades.

El vicepresidente de la Junta ha resaltado que la previsiones de crecimiento este año en Andalucía se sitúan en torno a un 5 o 6%, es decir, alcanzar los 22 millones de visitantes en la comunidad frente a los 13 millones del fatídico año pasado.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Marín ha valorado dicho escenario, planteado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, aunque insiste en que es un deseo más que una opción real: «Más me gustaría» cumplir con esta perspectiva, ha sostenido.

El consejero de Turismo andaluz ha hecho hincapié en la difícil situación que atraviesa la comunidad en esta tercera ola «muy agresiva» y que ha dejado los peores datos de toda la pandemia en contagios, hospitalizados y fallecimientos.

No obstante, Marín ha destacado que Andalucía ha bajado esta jornada la curva de hospitalizados tras 31 días de crecimiento ininterrumpido, lo que sin duda puede ser un «buen síntoma». Ha recalcado que, de todos modos, no podemos olvidar que estamos ante un virus que actúa de manera «irracional» y que dificulta sobremanera la posibilidad de preverlo.

El vicepresidente ha expuesto, en cualquier caso, que Andalucía está preparada afortunadamente para que en el momento en que se abran las limitaciones de movilidad su sector turístico empiece a «despegar de una forma rápida».

Marín ha agregado que la capacidad de resiliencia del sector turístico es muy «potente y ello nos permite que si se abre la movilidad, poder empezar a recuperarnos a partir de esas fechas», esto es, de la próxima Semana Santa, pero hay que «ser prudentes y ver día a día lo que viene sucediendo».

«No» a la reapertura de municipios

Asimismo, el vicepresidente regional ha asegurado que modificar el cierre perimetral de los municipios en caso de que mejore su tasa de contagio «no está sobre la mesa del Consejo de Gobierno» tras argumentar que la decisión es una competencia de Salud Pública que se adopta en base a criterios «que no son sólo la tasa de 500/1.000 contagios por cada 100.000 habitantes».

«Son muchos los items a la hora de valorar el cierre perimetral de un municipio», ha sostenido Marín, incidiendo en que «Salud Pública estima y autoriza o no la posibilidad del cierre perimetral sobre otras cuestiones que afectan a la atención sanitaria en esos distritos».

La respuesta de Marín se enmarca en la petición planteada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), para que quepa la posibilidad de acabar con el cierre perimetral de un municipio antes de los 14 días decretados por la Junta de Andalucía en caso de que su tasa de contagio se sitúe por debajo de las cotas de los 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Marín ha insistido en que la competencia es «en cualquier caso una decisión de Salud Pública», aunque ha apuntado un resquicio como sería que «en una situación extraordinaria podría valorar el delegado provincial donde esté el municipio y podría o no autorizarlo», para seguidamente volver a proclamar que «no es una decisión que esté encima de la mesa del Consejo de Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias