El Sindicato Médico de Sevilla carga contra la parálisis de Sánchez y su «mezquino cálculo estratégico»

Hospital Sevilla
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El Sindicato Médico de Sevilla cargó este lunes contra el Gobierno de Sánchez por denegar a las comunidades una mayor autonomía en la toma de decisiones para frenar el preocupante avance de la tercera ola que, lejos de su pico, ya supera todos los récords en Andalucía.

«Consideramos inadmisible que el Gobierno central ignore la solicitud del Gobierno andaluz de extender el estado de alarma para hacer posibles medidas de confinamiento más estrictas. Dar prioridad a consideraciones económicas o políticas sobre las puramente sanitarias, en la situación actual, puede ocasionar un desastre sanitario y acabar agravando el daño económico que se quiere evitar», indica el Sindicato sevillano en una nota recogida por Europa Press.

Además, los médicos advierten de que «ante la insensatez de una parte de la población y el mezquino cálculo estratégico de algunos políticos, los profesionales sanitarios exigimos a todos responsabilidad y altura de miras. Si seguimos demorando las medidas necesarias para contener esta segunda ola, pronto nos enfrentaremos a una catástrofe sanitaria».

Sanidad dijo «no» el pasado miércoles a la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20 horas, por lo que la Consejería de Salud y Familias ha optado por «recomendar» no salir de casa a partir de esa hora. Asimismo, la Junta carece de las competencias para decretar confinamiento domiciliario, ya sea en municipios, provincias o en la totalidad de la comunidad. Lo que sí puede hacer el Gobierno autonómico, y de hecho ya lo contempla, es decretar el cierre de toda actividad no esencial en las zonas con mayor incidencia.

Situación de los hospitales sevillanos

El Sindicato Médico de Sevilla alertó este lunes de que en el marco de esta tercera ola de pandemia de Covid-19, los hospitales sevillanos «se encuentran a un paso de superar el pico de ingresos que se registró en la segunda ola», algo que ya habría sucedido en el Hospital de Valme, que registró 154 ingresos totales el pasado 5 de noviembre y la pasada jornada podría encontrarse en torno a los 160 ingresos, pues el pasado viernes contabilizaba 147 hospitalizados.

Los otros hospitales de la provincia, según el Sindicato Médico, «se aproximan a ritmo acelerado al pico que registraron en la segunda ola».

Así, el Hospital Virgen del Rocío, que tuvo un máximo de 228 ingresos el 10 de noviembre, registra en estos momentos 187 ingresos totales.

En el Hospital Virgen Macarena, de otro lado, hay 118 pacientes Covid ingresados actualmente, siendo el máximo de ingresos de la segunda ola de 169, alcanzado el 16 de noviembre. El Hospital de Osuna, que resultó uno de los hospitales más golpeados por la segunda ola, se encuentra en esta ocasión en mejor situación que el resto de los centros de la provincia. No obstante, cuenta ya con 52 pacientes Covid ingresados y «pronto podría superar el pico de 130 ingresos que alcanzó el 4 de noviembre».

«Situación crítica»

«Dado el actual ritmo de ingresos, podemos estar seguros de que pronto se superará en la provincia el pico de ingresos registrado en la segunda ola. En esa ocasión estuvimos muy cerca del desastre, con un sistema hospitalario al límite de sus posibilidades y unos profesionales completamente agotados por la enorme sobrecarga asistencial que supone esta terrible pandemia. Si superamos el pico de la segunda ola podemos enfrentarnos a una situación crítica en la que falten los recursos necesarios para atender a la población», señala el sindicato.

A tal efecto, avisa de que «los Gobiernos central y autonómico deben trabajar coordinadamente para adoptar de inmediato restricciones severas de la movilidad y de los contactos sociales que pongan freno al vertiginoso ascenso de contagios».

Lo último en España

Últimas noticias