Coronavirus

Andalucía ya tiene más hospitalizados e ingresos en UCI que nunca antes en la pandemia y roza tasa 1.000

La pandemia del coronavirus está dejando a Andalucía en una situación hasta el momento nunca vista.

cuarentena
Un test de antígenos.

La pandemia del coronavirus está dejando a Andalucía en una situación hasta el momento nunca vista. A día de hoy hay más hospitalizados con este virus que durante la primera y la segunda ola. Ante esta situación la comunidad autónoma se enfrenta a unos datos que preocupan a las autoridades sanitarias. La presión en los hospitales es cada vez más alta y los contagios se cuentan por miles cada día. Andalucía está viviendo la peor oleada hasta la fecha, pero no se rinde en esta batalla que está siendo más dura de lo esperado.

Andalucía detecta 4,496 casos en un solo día de coronavirus

Este lunes 25 de enero se han detectado 4.496 positivos de coronavirus, la menor cifra desde el pasado martes y 2.574 casos menos que el día anterior. La semana empieza con cierto optimismo, después de un fin de semana de récord en las cifras de casos. El avance del virus no se detiene en una comunidad que durante la primera ola consiguió los mejores datos de casi todo el país.

Esta tercera ola ha sido muy dura, pese a las medidas decretadas, nada ha conseguido impedir que el virus actúe de forma contundente, toda Andalucía se ha visto afectado en mayor o menor medida. Por provincias, Málaga es de nuevo la que más positivos suma, con 1.015, seguida de Sevilla con 913, Cádiz con 655, Almería con 592, Córdoba con 365, Huelva con 345, Granada con 338 y Jaén con 273. Los contagios han descendido en toda la comunidad este lunes.

Este significativo descenso llega después de días de números nunca vistos. La semana pasada fue la peor de toda la pandemia en cuanto a cifras se refiere. Esta da un pequeño respiro en contagiados, pero el resto de los valores no mejorar, sino que empeoran. Se está llegando a una situación que puede empeorar los próximos días.

Se supera pico de noviembre de pacientes en UCI y suma 278 hospitalizados

De la peor cara de este virus, nadie está a salvo. El coronavirus actúa de forma irregular, puede una persona ser asintomática y otras acabar en la UCI o algo peor. Hoy se han perdido 45 vidas que han luchado estoicamente contra esta enfermedad. Los de este lunes suponen 20 más que los 25 de este domingo y la mitad de los 88 fallecidos del sábado.

El otro dato negativo es el número de hospitalizados. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por coronavirus suman este lunes 25 de enero su vigésima tercera jornada consecutiva de subidas hasta los 3.891, 278 más que el domingo. Este ascenso significativo hace que Andalucía viva su peor momento a nivel de presión asistencial, con casi 4.000 ingresados. Sus 8.000 camas hospitalarias están al limite con un personal sanitario que sufre las consecuencias de esta enfermedad a nivel psicológico.

Los 35 nuevos pacientes en UCI suponen además la segunda mayor subida en esta estadística tras el dato del sábado (36) y los 278 en hospitalización total son la mayor subida diaria tras el dato del viernes (267). El ritmo en el que llegan los enfermos está desbordando gran parte de las previsiones o modelos preparados.

Dentro de los hospitales, se vive en una situación casi crítica en una de las partes más importantes, las UCI. Actualmente se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) un total de 552, 35 más que en la víspera, de forma que la región supera el pico de noviembre (528) y registra un nuevo récord en la pandemia. Nunca habían estado tan mal los hospitales de esta comunidad.

Pese al hecho de que se llevan meses y mes haciendo restricciones e intentando prevenir este momento, al final ha llegado. La tercera ola, al igual que en otros países de Europa golpea con mucha fuerza y Andalucía no es una excepción. La Junta de Andalucía está poniendo todo de su parte para poder garantizar una correcta atención. Son muchos días en ascenso en una ola que se está tragando todo el sistema hospitalario. La comunidad alcanza una tasa de incidencia de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 911,4, cifra que es 115,5 puntos superior a los 795,9 del viernes.

Para evitar cualquier colapso se trabaja para habilitar nuevas camas hospitalarias, especialmente en UCI donde están aquellos pacientes más graves. La aplicación de las medidas decretadas esta última semana debe empezar a materializarse, de lo contrario, a la Junta de Andalucía no le temblará el pulso a la hora de decretar nuevas restricciones. La salud de las personas es la prioridad frente a un virus que no se detiene ante nada o nadie. El confinamiento o el toque de queda pueden dar resultados con el tiempo tal como se vio en el pasado y en algunas partes de Europa. Los andaluces siguen librando la batalla más dura de su historia, con la vacuna como gran esperanza, esta semana será crucial para poder saber el rumbo del coronavirus en esta comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias