Andalucía pide por carta a Sánchez poder adelantar el toque de queda a las 20:00

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este viernes de que el Ejecutivo regional ha remitido una carta al Gobierno de España para poder adelantar el toque de queda.

Moreno ha comparecido este viernes en rueda de prensa para anunciar las nuevas normas anticovid en la comunidad acordadas tras la reunión del comité de expertos. El toque de queda permanece invariable a las 22:00, hora máxima de inicio dictada por Sánchez, pero si el Gobierno de España da el visto bueno, el nuevo toque de queda quedaría fijado a las 20:00 horas, dos horas antes del cierre de comercios y hostelería andaluces.

«Hemos enviado una carta al Gobierno y esperamos una pronta respuesta, porque de esta manera es imposible ejercer un mando único», ha señalado el presidente de la Junta, que reconoce que varios alcaldes de la comunidad han pedido ya poder confinar a su población ante la preocupante incidencia del coronavirus en sus localidades.

«De momento podemos limitar la actividad esencial y la movilidad, pero no podemos adelantar el toque de queda ni confinar a la población», ha lamentado Moreno. Este viernes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha retado a Illa adelantando el toque de queda sin el permiso del Gobierno para ello. La orden se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrará en vigor este mismo sábado.

Avance de la tercera ola

Moreno se ha mostrado preocupado por la dureza con que la tercera ola está golpeando a Andalucía, que ha registrado las peores cifras desde el comienzo de la pandemia en dos de los últimos tres días, rozando ambas jornadas los 7.000 nuevos contagios detectados.

La comunidad ha duplicado su tasa en apenas una semana y se eleva ya hasta los 463,9 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A fecha de hoy, 219 municipios andaluces registran una tasa superior a los 500 casos, y 91 de ellos cuentan con una tasa de más de 1.000 positivos.

El presidente de la Junta ha indicado que la incidencia «se ha multiplicado de manera alarmante» y que los expertos advierten de que la tercera ola será «peor» que las dos primeras: «A la curva todavía le queda mucho por ascender y ya estamos en cifras de picos de la segunda ola».

Lo último en España

Últimas noticias