Coronavirus

Andalucía registra casi 6.700 casos y suma más de 800 hospitalizados en una semana

Los casos de coronavirus registrados en Andalucía en un solo día van camino de conseguir cifras de récord, en 24 horas se ha llegado casi a los 6.700 positivos.

Andalucía da un paso atrás en la desescalada y suma más de 2.150 positivos, mayor cifra en 80 días
Andalucía da un paso atrás en la desescalada y suma más de 2.150 positivos, mayor cifra en 80 días

Los casos de coronavirus registrados en Andalucía en un solo día van camino de conseguir cifras de récord, en 24 horas se ha llegado casi a los 6.700 positivos. Esta comunidad autónoma va camino de la tercera ola, al igual que el resto del país. El ascenso considerable de los casos está generando nuevas restricciones que intentarán frenar esta progresión negativa. La de hoy es la segunda cifra más alta de toda la pandemia, el riesgo de contagio ha aumentado de forma significativa estos últimos días en Andalucía.

6.664 casos de coronavirus, la segunda cifra más alta en toda la pandemia

Estos casi 6.700 casos detectados en un solo día, solo ha sido superada por los 6.882 contagios del miércoles. Camino a los 7.000 positivos Andalucía vive esta tercera ola con nuevas restricciones a la vista. Pese a los esfuerzos realizados por todos los andaluces, conseguir frenar al virus ha sido imposible. Al igual que en el resto del país se ha llegado a cifras récord estos últimos días.

Por provincias, Málaga lidera nuevamente los contagios y suma por tercer día consecutivo más de un millar, con 1.339, seguida de Cádiz con 1.235 y Sevilla con 1.216. Por debajo de mil positivos se sitúan Granada con 649, Almería con 601, Jaén con 498 y Huelva con 496. Tres de las provincias se encuentran con más de 1.000 casos, Málaga se mantiene sobre los 1.500 siendo uno de los territorios con más peligro de contagio.

Andalucía ha aumentado su tasa de incidencia de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 463,9, cifra que es 58,8 puntos superior a la de 405,1 del jueves y 260 puntos superior a la tasa de 203,5 del viernes pasado. El riesgo es muy elevado, pero sigue siendo inferior al de otras comunidades autónomas como Cataluña. Las medidas se llevan aplicando desde hace más semanas con resultados poco favorables.

43 muertes y camino a los 2.00 hospitalizados en Andalucía

Andalucía registra casi 6.700 casos y suma más de 800 hospitalizados en una semana

Los dos indicadores de esta pandemia que demuestran un rumbo poco favorable son las muertes y los hospitalizados. Los peor parados de este virus totalmente imprevisible, sus efectos no se pueden predecir, hay personas que pasan por la enfermedad sin enterarse y otras necesitan ser hospitalizados.

Estas 43 muertes son la peor cara de esta tercera ola que sigue aumentando el número de personas que han perdido la batalla contra el coronavirus. Por provincias, Granada es con 17 la que más registra, seguida de Cádiz y Málaga con ocho, Jaén con cuatro, Córdoba con tres, Sevilla con dos y Almería con uno. En Huelva no ha fallecido ninguna persona en esta jornada. Se da el caso de que Granada no está entre las provincias con más positivos, con una incidencia menor, el virus puede causar más muertes.

La presión hospitalaria crece a un ritmo vertiginoso, sumando 100 ingresados con coronavirus al día. Los pacientes con este virus suman este viernes 15 de enero su decimotercera jornada consecutiva de subida hasta los 1.916, 125 más que la víspera y 722 más que hace una semana, de los que 308 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 22 más que el jueves y 81 más que hace siete días.

Los números no son favorables en un sistema sanitario que hace todo lo posible para luchar contra un virus que nadie consigue detener. Las casi 2.000 camas ocupadas por estos pacientes están lejos del pico de la segunda ola, 1.000 personas más se deberían sumar para sobrepasarlo. Teniendo en cuenta que la segunda ola fue peor que la primera, esta tercera puede acabar generando un resultado peor de lo esperado.

Las 8.000 camas del sistema sanitario andaluz están listas para ayudar a los pacientes con o sin coronavirus que necesiten atención. La gran batalla contra esta enfermedad se acabará librando en los hospitales el lugar que ve el peligro de cara y que se está llevando la peor parte de esta pandemia. Con pacientes que llegan por decenas y camino del primer año completo sin descanso, el miedo ante esta tercera ola es total.

La Junta de Andalucía no ha dudado al igual que otras comunidades autónomas a aplicar las restricciones necesarias para frenar el avance de un virus que avanza por toda Europa. La vacuna es la última esperanza para poder acabar con esta pesadilla. La vacunación avanza a buen ritmo en esta comunidad autónoma que está dando ejemplo sobre la forma de conseguir organizarse para poder proteger a los más vulnerables. Las residencias y el personal sanitario serán los primeros en inmunizarse, la prioridad es mantener a los más afectados por este virus los mayores de 65 años, en perfectas condiciones. Todos los esfuerzos y recursos se encaminan para conseguir frenar el avance de esta ola de contagios que no paran de aumentar.

Lo último en España

Últimas noticias