Andalucía exprimirá al máximo sus competencias y ya valora el cierre de toda actividad no esencial

Ver vídeo

La Junta de Andalucía no descarta implementar nuevas medidas «todavía más restrictivas» en la comunidad ante la expansión «explosiva» de la tercera ola del Covid-19.

Una vez pulverizados todos los récords de positivos diarios -con jornadas cercanas a los 8.000 casos- y superado el pico de hospitalizados este sábado -ni en la primera ni en la segunda ola se alcanzaron tales cifras-, este lunes los ingresos en UCI han alcanzado un nuevo registro máximo.

Así las cosas, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha indicado este lunes que aunque el «margen» del Gobierno autonómico es «mínimo» -no puede adelantar el toque de queda ni confinar a la población-, sí que podría decretar el cierre de toda actividad no esencial en la comunidad.

Las declaraciones del vicepresidente andaluz alertando de nuevas y más duras medidas han tenido lugar en rueda de prensa telemática tras mantener una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios, en las que ha informado de manera directa sobre la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas hasta este momento.

Juan Marín ha vuelto a insistir al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que delegue en las autonomías la potestad de adelantar el toque de queda y decretar confinamientos domiciliarios en los municipios que así lo requieran. «Esperemos que se nos den las herramientas jurídicas que nos permita hacer lo que hay que hacer», ha subrayado.

Hasta ahora, las competencias de la Junta sólo permiten el cierre perimetral de la comunidad, así como de sus municipios y provincias, y la regulación de horarios de las actividades comerciales.

De igual manera, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a «la inmensa mayoría» de los ciudadanos que, de forma voluntaria, han optado por seguir las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias y se han quedado en casa a partir de las 20:00 horas: «Esto es positivo mientras no recibamos del Gobierno central el auxilio que necesitamos», ha reclamado Marín.

Lo último en España

Últimas noticias