Los andaluces no entienden el rechazo de Sánchez a adelantar el toque de queda: «No tiene ningún sentido»

Ver vídeo
David García de Lomana

OKDIARIO Andalucía ha querido pulsar la opinión ciudadana al respecto del «no» del Gobierno de Sánchez a la intención de la Junta de adelantar el toque de queda y frenar así el avance de un tercera ola que está batiendo todos los registros de contagios en la comunidad.

Ante la negativa de Illa, el consejero de Salud y Familias andaluz, Jesús Aguirre, ha pedido este jueves a los ciudadanos que permanezcan en sus casas desde las 20 horas de «forma voluntaria y solidaria». Una recomendación de la Junta que los encuestados afirman que respetarán.

«No tengo ningún problema en estar en casa a las 20:00 horas porque de hecho no salgo a partir de esa hora», señala un viandante, mientras que una mujer afirma que «seguiré las recomendaciones y cuando cierre mi negocio me iré a mi casa».

Una adolescente, a la salida de clase, reconoce que, «viendo la situación que hay, adelantaría el toque de queda a las 20:00 horas para parar los contagios y porque la gente no respeta, no se dan cuenta de que estamos en una pandemia».

Lo de Sánchez «no tiene sentido»

Preguntados acerca de las limitaciones en las competencias delegadas a las autonomías, que ni pueden confinar ni pueden variar el toque de queda en función de la incidencia del virus en sus regiones, los andaluces lo tienen claro: «No tiene sentido».

Un trabajador señala que «no se entiende, hacen lo que les da la gana. Creo que todo es política, como ellos son PSOE y aquí está el PP, no se ponen de acuerdo. Pienso mal y creo que es simple: como tú me lo dices, yo no lo hago».

La responsable de un comercio afirma que hay que tomar «medidas drásticas porque estamos mal. Si cierra todo a las 18:00 horas, no tiene ningún sentido que estemos todos hasta las 22:00 horas en la calle porque no hay nada abierto, salvo que salgamos a correr o a andar»

Un hombre indica a OKDIARIO que «el Gobierno tendría que hacer lo que piden las comunidades»: «No entiendo que deleguen en ellas pero luego no les cedan las competencias para poder decidir, no tiene sentido ninguno, tiene que haber algo político detrás», reflexiona.

En la misma línea, otro trabajador encuestado apunta que «al Gobierno central no le importa la vida de las personas. Si cierra todo a las 18:00 horas, no debería de haber nadie en la calle más tarde de esa hora. O todo el mundo, o nadie. Sánchez debería gobernar, que para eso es el presidente, pero no veo que ejerza su función. Debería dejarse aconsejar por expertos de verdad y no entrar en guerras por ideas políticas».

Discrepancias

Por contra, algunos ciudadanos han defendido que no se permitan modificaciones del horario de toque de queda: «Me parece que se debería de dar una respuesta a nivel de Estado, porque la pandemia no entiende de fronteras entre comunidades autónomas y todo el tema de los horarios debería estar centralizado».

Otro hombre secunda sus palabras, aunque admite que «cada comunidad sabe lo que tiene y si Andalucía pidió el toque de queda a las 20:00 horas sería por algo. Mi opinión es que no deberían de adelantarlo, pero si ellos consideran, con los datos encima de la mesa y tras deliberarlo con su comité de expertos, que deben cambiarlo, al final tendremos que acatarlo por el bien de todos y para que esto acabe pronto».

Lo último en España

Últimas noticias