Coronavirus

Nuevo récord de contagios en Andalucía con 7.409 positivos, su tasa sube hasta 740

Andalucía sigue inmersa en una tercera ola de la que está costando más de lo esperado poder salir.

Andalucía registra 85 muertes y más de 6.600 casos positivos en un solo día
Andalucía suma 240 muertes por coronavirus en las últimas 48 horas.

Andalucía sigue inmersa en una tercera ola de la que está costando más de lo esperado poder salir. Los contagios se suman a miles y este jueves 21 de enero ya llegan hasta los 7.409 positivos detectados por PCR en un solo día. Estas malas cifras han hecho que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes suba hasta los 740 puntos. Es un mal inicio de año para una comunidad autónoma que lleva luchando contra esta enfermedad con duros sacrificios que llegan y aumentan con el paso de las semanas.

7.409 positivos en coronavirus en un solo día en Andalucía

Los 7.409 contagios de este jueves suponen la mayor cifra registrada durante toda la pandemia y, por tanto, son superiores a los 6.882 positivos del miércoles pasado, día 13 de enero, que eran hasta esta jornada la cifra más alta alcanzada en 24 horas en la comunidad. Entre medias, este miércoles se han sumado 5.992 casos, el martes 3.731, el lunes 4.366, el domingo 5.850, el sábado 6.297, el viernes 6.664 y el jueves pasado 5.723.

Se disparan los positivos y con ellos el miedo a un posible colapse hospitalario. Se está llegando a niveles nunca vistos que pese a las medidas de seguridad decretadas nunca antes se habían tenido tantos contagiados. La revisión de los protocolos puede ser clave para evitar que sigan aumentando los casos.

Por provincias, Málaga es la que más positivos suma, con 1.652, seguida de Sevilla con 1.216 y Cádiz con 1.133. Por debajo del millar de contagios se sitúan Granada con 865, Córdoba con 707, Almería con 704, Huelva con 591 y Jaén con 541. Los números cambian por momentos, Málaga coge la delantera y se encamina a los 2.000 contagiados un número nunca visto en todo lo que ha supuesto esta pandemia para la comunidad.

Si durante la primera ola se consiguió vencer el virus sin apenas esfuerzo, la segunda puso a prueba los hospitales andaluces y esta tercera está llegando con una fuerza nunca vista. Algo no va bien en Andalucía cuando las cifras son tan elevadas, una comunidad que ha servido de ejemplo en el pasado sobre cómo hacer bien la gestión de un coronavirus que parece que ha encontrado la manera de asentarse en el territorio.

Andalucía suma 54 fallecidos por coronavirus en un solo día

Nuevo récord de contagios en Andalucía con 7.409 positivos, su tasa sube hasta 740

La peor cara de este virus se la llevan los más débiles, aquellos que no pueden hacer frente a una enfermedad que les enseña la peor cara. No es posible predecir que cómo afectará esta enfermedad a una persona. En general, las personas mayores son las que peor llevan este virus, aunque cada vez parece que hay más jóvenes que la sufren. Los asintomáticos o las personas que la sufren de forma indirecta, no se dan cuenta ni que la tienen, pero pueden contagiar.

De estos miles de contagiados, algunos de ellos pueden ver como su estado se agrava por momentos. De estar bien a necesitar una cama en un hospital o incluso fallecer pueden pasar días. Este virus aún no es capaz de saber qué es lo provoca estos cambios, estudios en los que la flora intestinal o las vitaminas son claves no paran de llegar.

En Andalucía hoy este virus se habrá llevado por delante 54 vidas. Las 54 muertes registradas en esta jornada son inferiores a las 61 del día anterior y muy superiores a las 29 del jueves pasado. Málaga es también la provincia que registra más muertes en esta jornada, con 15, seguida de Cádiz con 13, Sevilla con siete, Granada con seis, Jaén con cinco, Córdoba con cuatro y Almería y Huelva con dos cada una.

Estos datos han hecho aumentar la tasa de contagios. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 740,5, cifra que es 66,2 puntos superior a los 674,3 del miércoles y 335,4 puntos más que hace siete días (405,1). Aunque no son números tan diferentes del resto de comunidades autónomas o incluso de Europa, la cifra total empieza a ser preocupante. Esta tercera ola golpea con fuerza a todo el mundo.

La Junta de Andalucía no dudará en hacer todo lo que esté en su mano para frenar estos contagios. Todos los esfuerzos son pocos para obtener el resultado que todo el mundo desearía ver. Una tasa de contagios menor que pueda garantizar la seguridad de aquellas personas que son más vulnerables. Hoy se ha llegado a un nuevo récord que demuestra que hay errores que no pueden repetirse, en este virus, la vacuna es la gran esperanza. Andalucía ha iniciado esta campaña de vacunación con la mirada puesta al fin de una etapa que debe llegar lo antes posible. La comunidad autónoma seguirá analizando las restricciones y buscando rebajar esta tasa de contagios.

Lo último en España

Últimas noticias