El Gobierno informa a Andalucía que rechaza permitir adelantar el toque de queda y confinar regiones a las CCAA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) , recibe en el palacio de San Telmo al ministro de Salud Salvador Illa (1d) y a la ministra de Política Territorial y Función Pública , Carolina Darías, antes de la reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Sevilla a 20 de enero 2020
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Sevilla

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado permitir a las comunidades adelantar el toque de queda y confinar regiones, tal y como ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al consejero de Salud de la Junta de Andalucía. De este modo, la Junta de Andalucía no podrá, tal y como había solicitado, adelantar el toque de queda a las 20:00 de la tarde ni tampoco confinar municipios.

«Los instrumentos que están a disposición de las CCAA han servido ya para doblegar la curva. Algunos colegas de las CCAA han puesto esto de manifiesto», ha defendido Salvador Illa. «Constatamos que con el abanico de medidas que hay se ha conseguido derrotar una ola, y esta tercera ola la derrotaremos otra vez», ha señalado.

El objetivo de algunas autonomías de frenar la tercera ola de la pandemia de coronavirus se ha visto, de este modo, obstaculizado por el propio Ejecutivo Nacional, que pese a dar competencias a las autonomías, pone palos en las ruedas para que puedan tomar sus propias decisiones para frenar el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado de este modo la petición por parte de la mayoría de las comunidades autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22:00 horas, aunque ha asegurado que esta propuesta «será estudiada» por parte del Ejecutivo central.

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles desde Sevilla. El Gobierno había emplazado a las comunidades autónomas (CCAA) a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20,00 horas o incluso a las 18:00 como han pedido algunos gobiernos autonómicos.

En este sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias