La Junta echa un pulso a Sánchez: pide a los andaluces confinarse desde las 20:00

Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno.

Un día después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, negara a Andalucía y al resto de comunidades autónomas la posibilidad de adelantar el toque de queda, la Junta ha pedido a los andaluces confinamiento domiciliario a partir de las 20:00 horas.

Lo ha hecho el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que este jueves se ha dirigido a los ciudadanos al inicio de su intervención en un Pleno extraordianrio del Parlamento andaluz para que, «forma voluntaria y solidaria», permanezcan en sus domicilios desde dos horas antes del horario actual vigente para el toque de queda.

Este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Sevilla, Sanidad dijo «no» a otorgar más competencias a las comunidades y rechazó la posibilidad de que éstas, independientemente de su tasa de incidencia o presión sanitaria, pueden fijar unilateralmente el confinamiento de regiones o un toque de queda más restrictivo.

El avance de la tercera ola de la pandemia está siendo muy significativo en todo el territorio nacional y los gobiernos regionales quieren poner freno a la escalada de casos. Este jueves, Andalucía ha registrado la mayor cifra de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia: más de 7.400 positivos.

«Quizás, quizás, quizás»

Aguirre ha explicado que en la reunión de este pasado miércoles hizo de portavoz de una mayoría de comunidades que solicitaba flexibilizar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios selectivos. «Si tenemos las competencias, queremos las herramientas», ha pedido, si bien ha advertido de que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue «quizás, quizás, quizás».

En esta misma línea, ya se pronunció este pasado miércoles el consejero, que insistió en la necesidad de que «el toque de queda se pueda aplicar según las condiciones epidemiológicas y de evolución de cada territorio», y volvió a pedir al Gobierno que «cree las condiciones legales para que las comunidades podamos ampliar el horario de confinamiento domiciliario de la forma más flexible y lo más selectiva posible», porque «no podemos hacer más desde las competencias que tenemos asignadas las CCAA».

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya consideró «un error» que el Estado haya descartado la petición por parte de la mayoría de las comunidades autónomas de modificar el estado de alarma para poder adelantar la hora de inicio del toque de queda.

Lo último en España

Últimas noticias