La Junta de Andalucía, desesperada: clama a Sánchez que se les permita confinar

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, y Elías Bendodo, consejero de Presidencia.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, y Elías Bendodo, consejero de Presidencia.

La Junta de Andalucía se muestra desesperada ante una tercera ola cuya fuera está siendo «devastadora», tal y como ha reconocido este domingo el vicepresidente andaluz, Juan Marín, que esgrime que esta semana se les acabarán «las herramientas de contención en muchas comunidades». Ante ello, clama al Gobierno de Sánchez y, en particular, a Salvador Illa, que «reconsidere» la petición de las comunidades de «permitir el confinamiento».

Ante la enésima llamada de auxilio de Andalucía a Sánchez, Marín ha recordado al Ejecutivo las cifras de contagios en la comunidad, que este domingo ha vuelto a superar el umbral de los 7.000 nuevos positivos. En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que ha subrayado que Andalucía tiene «las peores cifras de toda la pandemia» desde el punto de vista de ingresos hospitalarios y ha advertido que «la curva es absolutamente vertical» y que la presión hospitalaria «irá a más».

Así se ha pronunciado Bendodo en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, en una jornada en la que los hospitalizados han subido hasta los 3.613, 91 más que la víspera, 905 más que en el pico alcanzado el 30 de marzo (2.708) y 135 más que en el pico de hospitalizados de la segunda ola del 10 de noviembre (3.478).

El consejero se ha mostrado «preocupado» por esta tercera ola que es «explosiva y altamente contagiosa» con una curva «absolutamente vertical» y un crecimiento «exponencial» de contagios.

También ha asegurado que están trabajando para que el sistema sanitario público de Andalucía «siga resistiendo como lo está haciendo» porque la presión hospitalaria «irá a más» y porque a esta tercera ola «no se le ve el pico» de momento.

Ha anunciado que el próximo martes en Consejo de Gobierno la Junta de Andalucía aprobará el plan 7.000 para «tener el sistema sanitario preparado por si hay que tener 7.000 ingresos».

Aunque ha reconocido que «las costuras están tensas» en el sistema sanitario, Bendodo ha asegurado que «todavía hay mucha capacidad, aguante y margen de maniobra».

En este sentido, ha querido lanzar un «mensaje de tranquilidad» al conjunto de los andaluces, «nuestro sistema sanitario es fuerte después de una inversión potente en dos años».

Respecto a la petición de la comunidad al Gobierno de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, Bendodo ha criticado que el Gobierno de España «no puede actuar como perro del hortelano» que «ni toma decisiones ni deja que las comunidades las tomen».

«Yo no sé por qué interés electoral o si tiene que ver con las elecciones en Cataluña, pero evidentemente lo que está claro es que la inmensa mayoría, prácticamente la unanimidad de las comunidades de todos los colores políticos, está planteando el adelanto del toque de queda», ha argumentado el consejero.

Preguntado por la posibilidad de adoptar nuevas medidas en Andalucía, Bendodo ha defendido que se ha marcado «un ritmo y un calendario para que todo el mundo se pueda orientar». «Hemos limitado desde hace ya semanas la movilidad entre las provincias de Andalucía y hemos marcado hitos dos numéricos», ha explicado el consejero en referencia a los municipios que superen la tasa de 500 y 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Por último, ha insistido en que, «como ya se demostró en la primera ola», solo «parando, frenando y reduciendo la movilidad» se conseguirá «bajar la agresividad de esta tercera ola, que más que una tercera ola es un tsunami».

 

Lo último en España

Últimas noticias