Polémica en Doñana

La Junta acusa a Sánchez por su «visita electoral» a Doñana para tapar la «chapuza» de la Ley Montero

doñana
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Borja Jiménez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha montado este jueves una visita a Doñana, precisamente el día del debate en el Congreso de los Diputados de la reforma de la ley del sólo sí es sí, impulsada por el PSOE, y que ha generado un enfrentamiento con Podemos. Desde la Junta de Andalucía tienen claro que se trata de una «visita electoral» con el objetivo de no estar en el citado debate en el Congreso y así ocultar la «chapuza» de la Ley Montero, tal y como ha señalado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

A través de sus redes sociales, Fernández-Pacheco ha indicado que hoy Pedro Sánchez «no dedicará el día a explicar que la reforma de la ley del sólo sí es sí es posible gracias a los votos del PP», después de que esa norma «ha rebajado penas a cerca de 1.000 agresores sexuales en España».

«Mejor se va a Doñana, no de vacaciones, sino de campaña electoral», según el portavoz del Gobierno andaluz, para quien Sánchez a Doñana a intentar «escenificar que le importa el parque nacional para algo más que para pasar sus vacaciones cada verano en el Palacio de Marismillas, propiedad de Patrimonio del Estado».

«Pero no va a Doñana a inaugurar las infraestructuras necesarias para llevar aguas superficiales al Condado de Huelva y que permitirían a los agricultores dejar de extraer recursos del acuífero de Doñana; obras con las que él mismo se comprometió por ley en el 2018», según Fernández-Pacheco, quien ha añadido que Sánchez tampoco va a Huelva a conocer de primera mano «los problemas que el Plan de la Fresa que impulsó el PSOE en la Junta de Andalucía ha causado a centenares de familias de la comarca del condado».

Asimismo, ha reprochado a Sánchez que tampoco vaya a reunirse con los alcaldes y concejales del PSOE de Huelva «que apoyan la proposición de ley que se ha empezado a tramitar en el Parlamento andaluz y que plantea soluciones a los agricultores al tiempo que protege a Doñana y su acuífero».

Para el portavoz del Gobierno andaluz, el presidente «no va a Doñana a proponer una solución alternativa: Su alternativa será decir que va a salvar Doñana, aunque es el responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, autoridad en materia de concesiones de agua en Doñana».

A su juicio, Pedro Sánchez va hoy a Doñana porque «no quiere que en la televisión se hable demasiado de la chapuza de la ley del sólo sí es sí ni de las víctimas que ven a sus agresores en la calle gracias a su Gobierno ni de que ha necesitado al PP para arreglarlo».

«Y Doñana no merece eso ni el condado ni Huelva ni mucho menos Andalucía», según Fernández-Pacheco, quien se ha mostrado convencido de que Sánchez «con Cataluña, no sería tan valiente».

«No vamos a permitir que haga de Andalucía su campo de batalla electoral», ha dicho el portavoz del Ejecutivo andaluz, que ha pedido al presidente que «cumpla con Doñana, haga las obras prometidas en 2018 y deje de mentir e insultar».

Lo último en España

Últimas noticias