Un juez tumba la denuncia podemita contra el consejero de Salud andaluz por las muertes en una residencia

Teresa Rodríguez.
Teresa Rodríguez.

Un juez ha archivado la denuncia interpuesta por Adelante Andalucía, convergencia entre Podemos e IU en la comunidad, en la que acusaban al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, de las muertes en la residencia de ancianos en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). El PP ha exigido a la formación que lidera Teresa Rodríguez una disculpa pública.

«Es muy lamentable, además de triste, que un grupo parlamentario quiero sacar tajada política de esta crisis sanitaria y encima a costa de las muertes de personas vulnerables. Demuestran una inexistente altura política”, ha criticado en un comunicado el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto.

Tras poner en valor la labor del consejero Aguirre, del delegado de Salud en Sevilla y de todos su equipos de trabajo “por la ímproba labor que están realizando día a día» para salvar vidas, Nieto ha destacado que «los datos dejan claro que el Gobierno andaluz está manteniendo a Andalucía en una situación de resistencia respecto a otras comunidades».

Todo ello «gracias a la experiencia acumulada tras la alerta de la listerioris, que permitió desplegar con agilidad y anticipación los protocolos y el dispositivo de lucha contra el covid-19”, ha apuntado el portavoz.

“El fallo del juez es completamente demoledor contra los argumentos de Adelante Andalucía” porque el magistrado recuerda que “han fallecido más de 22.000 personas” y que “no estamos ante un hecho aislado cual accidente de tráfico, sino que las residencias de ancianos de toda la nación se han visto afectadas de ello”, explica Nieto.

El juez dice textualmente que el Gobierno central “admitió la situación de desabastecimiento” en sus normas, con lo que “reconoció su impotencia para dotar de protección a los ciudadanos”, ante lo que Nieto se pregunta si Adelante Andalucía “ha barajado denunciar igualmente a los miembros de Podemos que forman parte del Consejo de Ministros”.

“En lugar de poner denuncias para intentar sacar tajada política, que hablen con los miembros de su partido que hay en el Gobierno y les exijan los recursos económicos que necesitamos en Andalucía”, subraya Nieto antes de pedirles «sentido de la responsabilidad» que ante la «gran alianza» propuesta por el presidente Juanma Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias