Corrupción en Melilla

La juez envía a prisión al ex presidente de Melilla Mustafa Aberchán por delitos de corrupción

El ex consejero Mohamed Ahmed, también encarcelado

Están acusados de fraude, malversación, prevaricación y pertenencia a organización criminal

Mustafa Aberchán
El presidente de Coalición Por Melilla, Mustafa Aberchán (CPM).

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Melilla ha acordado este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Mustafa Aberchán, máximo responsable de Coalición por Melilla (CPM) desde 1995 y ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla entre 1999 y 2000. La titular de este juzgado ha tomado la misma decisión para Mohamed Ahmed, ex consejero de Distritos y Juventud entre 2019 y 2023, legislatura en la que CPM y PSOE gobernaron en coalición. Ya hay ocho detenidos y seis encarcelados.

Ambos han sido acusados por la magistrada de la presunta comisión de delitos de fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, prevaricación y pertenencia a organización criminal.

Mustafa Aberchán y Mohamed Ahmed Al-lal se suman a los encarcelamientos que ordenó el mismo juzgado la noche del martes, los de los tres ex consejeros del Gobierno de Melilla en la pasada legislatura (Dunia Almansouri, Hassán Mohatar y Rachid Bussián) y una ex viceconsejera (Yonaida Selam).

Además de estos seis ex altos cargos del anterior ejecutivo de coalición formado por CPM, PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Cs) entre 2019 y 2023, han sido detenidas la ex viceconsejera del Mayor, Fatima Mohamed Kaddur (CPM), que ha quedado en libertad con cargos, y la ex consejera del Menor, Cecilia González Casas (también de CPM), que ha sido detenida este miércoles y está pendiente de la resolución que adopte la juez.

Santander y Granada

Según han comunicado fuentes cercanas al caso, Mustafa Aberchán ha declarado por videoconferencia desde Santander, ciudad en la que se hallaba en una actividad sanitaria en su condición de médico cirujano del Hospital Comarcal de Melilla, y es en esta localidad cántabra donde será ingresado en prisión hasta su traslado al Centro Penitenciario de Melilla.

El ex consejero de Distritos Mohamed Ahmed ha declarado también por videoconferencia desde la península, concretamente desde un juzgado de Granada, donde la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Melilla ordenó su ingreso en prisión, aunque en su caso, al tener residencia en la capital de la Alhambra, se desconoce si seguirá en la cárcel granadina o será también trasladado a la prisión de Melilla.

El Juzgado melillense sigue tomando declaración a otros detenidos, entre ellos empresarios, contratistas e intermediarios de las supuestas irregularidades cometidas en los contratos públicos, así como funcionarios de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Lo último en España

Últimas noticias