Coalición por Melilla contra las cuerdas

Ascienden a ocho los ex altos cargos detenidos del Gobierno socialista de Melilla

El PSOE gobernó Melilla con CPM entre 2019 y 2024

El líder de CPM tiene estrechos lazos tanto con el PSOE como con Sumar

Mustafa Aberchán, Guerra Israel, Hamás,
Mustafa Aberchán de CpM. (EP)
Borja Jiménez

El caso Koldo no es el único que debería preocupar en Ferraz, toda vez que el gobierno que conformó el PSOE con Coalición por Melilla (CPM) está más en duda que nunca tras el arresto de ocho ex altos cargos del Ejecutivo socialista de la ciudad autónoma entre 2019 y 2024. Si bien es cierto que los ocho detenidos forman parte de CPM, no deja de ser una realidad que todos formaban parte del gobierno que formaron los socialistas con CPM y con Eduardo de Castro, que fue expulsado de Ciudadanos (Cs).

Y es que el número de ex cargos públicos del anterior Gobierno de Melilla detenidos por la presunta comisión de delitos de fraude y malversación se ha ampliado a ocho tras el arresto este miércoles de la ex consejera del Menor y Familia, Cecilia González Casas, y de la ex viceconsejera del Mayor y actual diputada autonómica de CPM, Fatima Mohamed Kaddur.

Este miércoles, además, continúa el operativo con la detención de un número indeterminado de empresarios, contratistas e intermediarios de las supuestas irregularidades cometidas en los contratos públicos.

Un portavoz judicial ha confirmado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla acordó anoche el ingreso en prisión de cuatro de las siete personas detenidas durante la operación desarrollada en la Ciudad Autónoma de Melilla «por la presunta comisión de los delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal».

Se trata del actual vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y ex consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussián, y la diputada de la oposición y ex consejera de Hacienda, Empleo y Comercio Dunia Almansouri. También del ex consejero de Medio Ambiente, Hassán Mohatar, y la ex viceconsejera de la Línea Verde, Yonaida Se-lam. La juez acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres de los primeros detenidos que fueron conducidos a la sede judicial, mientras que la cuarta detenida, Yonaida Sel-Lam, podrá eludir la prisión previo pago de una fianza de 5.000 euros. Hasta este momento, la cantidad no ha sido abonada por lo que la investigada permanecerá en prisión provisional.

Una quinta investigada, en este caso la ex viceconsejera del Mayor y actual diputada de CPM, Fatima Mohamed Kaddur, fue detenida en Barcelona y puesta en libertad provisional por un juez de la Ciudad Condal con obligación de comparecer periódicamente en sede judicial. Los dos detenidos restantes, entre los que figura el ex presidente de la Ciudad Autónoma, Mustafá Aberchán y el ex consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, comparecerán a lo largo de este miércoles por videoconferencia ante la juez de Melilla encargada del caso, el primero desde Santander y el segundo desde Granada.

Nuevas detenciones

Este miércoles, además, se ha producido el arresto de la ex consejera del Menor y también actual diputada autonómica de CPM Cecilia González Casas, que ha sido conducida a dependencias de la Jefatura Superior de Policía hasta su puesta a disposición judicial. Con su arresto, son ya cuatro de los cinco diputados que integran el grupo parlamentario de CPM en la Asamblea melillense los que están detenidos, todos ellos en un parlamento que integran igualmente PP (14 escaños), PSOE (3), Vox (2) y Somos Melilla (1) sobre 25 asientos.

Asimismo, la Policía Nacional sigue con el operativo en varias zonas de Melilla, donde se está produciendo un número indeterminado de detenciones, entre contratistas, empresarios e intermediarios relacionados con las adjudicaciones de contratos públicos que se investigan. El portavoz judicial ha destacado que «la investigación continúa su curso y se siguen practicando registros por parte de la Policía».

Lo último en España

Últimas noticias