Investigan a la ex alcaldesa socialista de Garrucha por prevaricación en la contratación de personal
El jurado declara culpable al socialista Villén de dilapidar en prostíbulos el dinero de los andaluces
A juicio el alcalde socialista de El Cuervo por salir su hijo seleccionado en un plan de empleo municipal
Pillan en el Ayuntamiento fumando y sin camiseta al hijo del alcalde socialista de La Puebla y sus amigos
La Justicia vuelve a poner la lupa sobre el PSOE de Andalucía. En este caso, por posibles irregularidades administrativas detectadas en el Ayuntamiento de Garrucha (Almería). Un juez ha abierto diligencias previas para investigar si la ex alcaldesa socialista María López ha incurrido en una presunta prevaricación en la contratación de personal.
La causa penal deriva de la Fiscalía Provincial tras la denuncia del concejal en el equipo de Gobierno, Álvaro Ramos (IU), quien informó de que López habría contratado en 2021 mediante decreto de Alcaldía como auxiliar administrativa a una de las integrantes de la lista con la que concurrió a las elecciones municipales de 2019.
La denuncia del Ministerio Público apreciaba la supuesta comisión de delitos contra los derechos cívicos al haberse negado supuestamente la ex alcaldesa a facilitar información a la oposición sobre las contrataciones de personal que se efectúan en el Ayuntamiento de Garrucha, «amparándose en la ley de protección de datos».
En una providencia de 20 de junio, consultada por Europa Press, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Vera, a instancias del fiscal, oficia al Servicio de Régimen Jurídico de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía para que le remitan informe sobre las «posibles irregularidades administrativas observadas» en este contrato como auxiliar administrativo.
Para el Ministerio Público esta diligencia de prueba es «necesaria» antes de decidir si se propone enjuiciamiento o sobreseimiento y considera que los hechos denunciados, sin perjuicio de una «más depurada calificación jurídica», pueden «reunir los requisitos para formular acusación» por un presunto delito de prevaricación.
Por este motivo, además de interesarla, pide al juez que aporte a la Junta tanto la denuncia como la documentación que obra en las actuaciones y que haga constar la autorización expresa de la administración autonómica para que pueda «recabar la información que precise necesaria de cualquier organismo público a fin de elaborar su informe».
Asimismo, el Ministerio Público solicita en su informe que se acuerde la prórroga de la instrucción de la causa penal por un plazo de seis meses ya que el resultado de este informe «podría hacer necesario la práctica de nuevas diligencias de investigación encaminadas al esclarecimiento de los hechos».
Según consta en la denuncia presentada por el concejal ahora en el gobierno municipal, la ex alcaldesa socialista contrató por decreto de Alcaldía como auxiliar administrativo a una de las integrantes de la lista con la que concurrió a las elecciones de 2019.
Recoge que lo hizo «sin procedimiento administrativo o concurso público» y que, tras seis meses, «renovó el contrato por seis meses más sin que quedase reflejado en el acta de junta de gobierno».
La denuncia detalla que, tras la renovación, él como concejal solicitó información sobre el «procedimiento seguido para contratar y para renovar», sobre la convocatoria pública del puesto, así como las «tres últimas nóminas», pero que no fue «hasta dos meses después» cuando se le indicó que era «un contrato fijo en prácticas por tiempo determinado» y alegó que «la ley de protección de datos le impedía dar copia del resto de información».
El decreto de Alcaldía justificó la contratación a «tiempo completo» en las necesidades derivadas de situaciones «particulares de determinadas empleadas municipales» con «bajas y vacaciones» y en «razones de urgencia».
Ramos, quien concurrió a las elecciones municipales bajo las siglas de la confluencia de izquierdas Con Andalucía y asumirá la portavocía del equipo de gobierno tras el pacto alcanzado con PP y Vox, también ha aludido a un informe técnico municipal de 23 de junio que refleja que durante el mandado de María López ha habido «saltos» en las listas de aspirantes de la bolsa de empleo del Consistorio.
El informe concreta que el «llamamiento de aspirantes lo realizaba única y exclusivamente» el equipo de gobierno anterior y el técnico señala que a él «le trasladaban los datos» de quienes habían sido «seleccionados para darles de alta en la Seguridad Social». Apunta, al hilo de esto, que «desconoce» el «motivo» por el que «hay saltos en las listas de aspirantes».
María López fue alcaldesa de Garrucha hasta las pasadas elecciones municipales. El Ayuntamiento cuenta desde el 17 de junio con Pedro Zamora (PP) como nuevo alcalde del municipio elegido por mayoría absoluta tras haber alcanzado in extremis un pacto de investidura con el concejal de Vox José Antonio Alonso y con los dos representantes de IU incluidos en la coalición Con Andalucía, Álvaro Ramos y Luis José Fernández, quienes, en el caso de los dos últimos, formarán parte del equipo de gobierno y tendrán la posibilidad de dirigir el Ayuntamiento en la última etapa del mandato.