Tribunales

El PSOE de los ERE vuelve a la Audiencia de Sevilla por los préstamos irregulares de Invercaria

préstamos Invercaria
El ex presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, en la Audiencia de Sevilla (EUROPA PRESS).

El ex presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, vuelve a la Audiencia de Sevilla. El que fuera máximo responsable de la empresa de capital riesgo perteneciente a la Junta socialista de Andalucía suma ya casi doce años de prisión por sucesivas condenas. En este nuevo juicio relativo a la pieza separada de las irregularidades de Invercaria, que arrancará este miércoles, se investigan los 2.222.600 euros que la citada entidad concedió, entre otros, a Keepfresh. La Fiscalía pide para Pérez-Sauquillo seis años de cárcel y 29 de inhabilitación.

Después de que la Audiencia de Sevilla dejase visto para sentencia el juicio de la pieza separada de las irregularidades investigadas en Invercaria relativa a los préstamos por importe de 716.000 euros concedidos por dicha sociedad a la entidad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), para este miércoles está previsto el inicio de la siguiente vista para otra de las piezas de esta macrocausa.

El comienzo de las sesiones, eso sí, está sujeto a la incidencia o no de la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). El nuevo juicio es el relativo a la pieza separada por los 2.222.600 euros concedidos por Invercaria a las sociedades Keepfresh Verde y Natural, Keepfresh Agroandalucía, Desarrollos Industriales Herón y Allfresh Investigación, Desarrollo y Comercialización.

Se trata, según el juez de Instrucción nº 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, de préstamos participativos «de naturaleza irregular» que comportarían posibles presuntos delitos de prevaricación en concurso ideal medial con un delito de malversación de caudales públicos y un delito de gestión interesada.

Según el juez, «el responsable de este mecanismo de inversión separado en distintas entidades cuando obedecía a un solo proyecto es Tomás Pérez-Sauquillo, que instó y autorizó estas inversiones sin ajustarse a las normas internas específicas previstas» en el plan director de Invercaria 2005-2008 y en la normativa económica que lo regulaba.

En su escrito de acusación para esta pieza, el Ministerio Público reclama para el ex presidente de Invercaria y para el ex director financiero Antonio Nieto seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación absoluta por el delito de malversación; otros diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de prevaricación y el pago de una multa de 6.000 euros y cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de gestión interesada.

Condenas previas

Pérez-Sauquillo, recordémoslo, ha sido condenado anteriormente a tres años y medio de cárcel por el préstamo de Invercaria a la empresa Aceitunas Tatis, a dos años y tres meses de prisión por los gastos de personal de la citada entidad, a tres años de cárcel por el préstamo participativo de 300.000 euros concedido a la empresa jiennense Fumapa y a la misma pena por las ayudas por 1,5 millones de euros concedidas por Invercaria a la sociedad Cedes Electria.

Asimismo, la Fiscalía solicita para dos representantes de las empresas que recibieron el traspaso de fondos seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de prevaricación; dos años y medio de cárcel y cinco años de inhabilitación absoluta por el delito de malversación, y el pago de una multa de 3.000 euros y un año de inhabilitación por el delito de gestión interesada. El fiscal pide que estos cuatro acusados indemnicen conjunta y solidariamente a Inverseed con 1.885.066,1 euros.

El Ministerio Público también pide para el representante de otra de las empresas que recibieron las ayudas seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de prevaricación y dos años y medio de cárcel y cinco años de inhabilitación absoluta por el delito de malversación, así como que indemnice con 834.640,97 euros a Inverseed.

Por último, solicita un año de inhabilitación y el pago de una multa de 3.000 euros para los otros tres acusados, como son el hermano del expresidente de Invercaria, Mariano Pérez-Sauquillo, y las dos presidentas, mujeres de éste y de Antonio Nieto, de una sociedad que adquirió participaciones de las empresas que, casualmente, recibieron las ayudas.

Lo último en España

Últimas noticias