Hacienda admite que el sistema de financiación autonómica «penaliza» a Andalucía
El Gobierno de Pedro Sánchez ha admitido este jueves que el sistema de financiación «penaliza» a Andalucía. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado, sin embargo, que «Andalucía, gracias al Gobierno, tiene superávit financiero», por lo que ha deducido que la cifra debe aludir «a otras cuentas de otras materias».
Positivo encuentro con el presidente de la @AndaluciaJunta, @JuanMa_Moreno, donde hemos abordado varios temas como la situación epidemiológica, el avance de la vacunación y la gestión de los fondos del #PlandeRecuperación, que tendrán un impacto muy favorable en este territorio. pic.twitter.com/Ys9Bw5cIIP
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 17, 2021
En una comparecencia informativa en el Palacio de la Moncloa, Montero ha reconocido que el modelo de financiación «penaliza» a Andalucía, situación a la que ha sumado a la Comunidad Valenciana y Murcia, aunque ha apuntado que en 2020 Andalucía tuvo superávit gracias a los 4.122 millones de euros extraordinarios que recibió del Gobierno, de manera que las cuentas de Andalucía habrían sido otras, según el retrato de la ministra de Hacienda, quien ha apuntado que sin estos recursos «Andalucía, que ha tenido en el cierre de 2020 superávit por primera vez en su historia, habría tenido un déficit del 2,6%», al esgrimir que sus ingresos se incrementaron un 6% cuando su caída era del 8,5%.
La reunión con @sanchezcastejon ha sido cordial. Le he pedido una financiación justa, un reparto equilibrado de fondos europeos, bajar el IVA al Turismo y una mesa bilateral en la que alcancemos acuerdos para que #Andalucía reciba el trato que merece. Espero que haya resultados. pic.twitter.com/HG5JBXM2G1
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 17, 2021
«Andalucía ha podido contar con los mayores recursos de su historia», ha sostenido la también portavoz del Gobierno, para proclamar «la lealtad del Gobierno con el Estado de las Autonomías», así como para contribuir a que «nadie se quede atrás o para fortalecer el tejido empresarial».
«No ha habido rastro de crisis en las finanzas de las comunidades autónomas», ha apostillado la ministra de Hacienda en defensa de la contribución del Gobierno a las comunidades autónomas.
Montero ha reivindicado que «esos recursos adicionales palían la situación de infrafinanciación respecto a modelo de financiación», planteamiento que ha defendido cuando se le he recordado que el Parlamento de Andalucía cuantificó la infrafinanciación de Andalucía en 4.000 millones de euros, mientras que ha esgrimido que fue «un proyecto, un trabajo que lideré yo como consejera», por lo que ha insistido en que los 4.122 millones de euros extra recibidos por Andalucía «para nada está alejada de la cifra» cuantificada por la Cámara autonómica.
Montero, que ha calificado de «encuentro cordial» la reunión de Moreno y Sánchez, ha apuntado que el encuentro ha servido para «profundizar en temas importantes como el desempleo y la pandemia, donde el interés es mutuo», así como que «se han podido trasladar cuestiones que el Gobierno puede impulsar en Andalucía para que esta Comunidad puede converger con el resto de las regiones gracias a su talento e impulso dinamizador».