La Guardia Civil investiga el enchufe de un concejal socialista de Jerez en un cargo fantasma de Faffe

La Guardia Civil investiga el enchufe de un concejal socialista de Jerez en un cargo fantasma de Faffe
El socialista Francisco Camas, concejal del Ayuntamiento de Jerez (AYTO. DE JEREZ).

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción nº6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha citado a declarar al concejal socialista del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) Francisco Camas, por su presunto enchufe en 2015 en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Según el auto judicial del caso, Camas fue contratado de forma «ilícita» como técnico, primero, y director del centro de la Faffe en Jerez, después, «sin cometidos concretos», «sin desempeñar una labor real» y «percibiendo además un salario muy superior a su nivel o categoría profesional». El magistrado observa presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

La pesquisas de la Guardia Civil apuntan a que el socialista desempeñó un cargo fantasma, percibiendo «emolumentos, prestaciones y salarios, sin que conste que trabajase realmente», apunta el juez en el auto avanzado este lunes por ABC.

Camas accedió al empleo público sin tener que mostrar su valía ni competir con ningún otro aspirante y «sin más mérito que su afinidad y vinculación política con los responsables de la Faffe, en particular con el señor Villén Rueda». Cabe recordar que Fernando Villén Rueda, exdirector de Faffe, se enfrenta a seis años de prisión tras dilapidar 32.000 euros de fondos públicos en prostíbulos de la comunidad.

El fichaje de Camas, precisa el magistrado, «se habría llevado a cabo de manera injusta y arbitraria» y de forma contraria «a los principios generales de publicidad, objetividad, imparcialidad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad que habrían de regir dicho proceso de selección y contratación».

Así, y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Vilaplana cita a Camas y al exdirector de la citada fundación para que presten declaración el próximo 29 de marzo.

El PP de Jerez pide Espadas «dar la cara» 

El PP de Jerez ha criticado este lunes que la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, «no pueden seguir un minuto más callados y tienen que dar la cara» tras conocerse el auto judicial que investiga el caso de supuesto «enchufismo» de Camas.

Según ha informado la formación en una nota, el concejal del PP Jaime Espinar ha considerado «demoledores» los hechos recogidos en el auto del juez Vilaplana y que, según ha subrayado, «prueban lo que el PP lleva años denunciando: que el concejal socialista Francisco Camas fue enchufado en la Faffe por su afiliación política sin reunir los requisitos que en su día propiciaron la subrogación del personal de la Fundación de Empleo a la Faffe».

«El PSOE de Jerez representa la cara de la corrupción del PSOE de Andalucía, la del uso del dinero público que debía ir a los parados para enchufar a miembros del PSOE», ha asegurado el PP en el comunicado.

Ante estos hechos, los populares han mantenido que «ni el propio Camas ni, sobre todo, Mamen Sánchez, pueden permanecer callados y deben dar la cara». «Es muy grave que un juez impute semejantes delitos a un teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez» ha afirmado Espinar, que ha recordado que «hace años que se conocen estos hechos y aun así Mamen Sánchez lo incluyó en su lista electoral y lo mantiene en su Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias