El Gobierno refuerza el control en carreteras en Andalucía hasta el Domingo de Resurreción
El Gobierno ha decidido reforzar el control en las carreteras andaluzas para evitar viajes de Semana Santa. De este modo, la Delegación del Gobierno intensificará desde este miércoles hasta el domingo la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el control aéreo en las carreteras andaluzas para hacer que se cumplan las medidas impuestas en el decreto de estado de alarma y evitar desplazamientos a segundas residencias coincidiendo con los días festivos de Semana Santa.
La vigilancia y el control de las Fuerzas de Seguridad ha llevado a detener a 414 personas en Andalucía desde la declaración del estado de alarma, por lo que se ha convertido en la segunda comunidad autónoma en número de detenciones por detrás de Madrid, que registra hasta la fecha 503, según ha informado la Delegación del Gobierno a través de una nota.
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha advertido de que «en estos días críticos y atípicos de Semana Santa no hay que bajar la guardia y debemos seguir cumpliendo el confinamiento» tras considerar «en esta lucha todos sumamos y si seguimos las normas impuestas y continuamos siendo tan solidarios como estamos demostrando, el próximo año retomaremos lo que éste no hemos podido celebrar».
A los 414 detenidos en Andalucía se suman las 55.781 propuestas de sanción acumuladas en Andalucía, que representan el 14,7% de toda España. A Andalucía le siguen Cataluña con 54.005 propuestas; Comunidad Valencia, 49.212 y Aragón, 44.363. Madrid se sitúa en quinto lugar con 43.521 propuestas de sanción.
García ha reconocido que la colaboración de la ciudadanía «se refleja claramente en las cifras de Tráfico», que hasta el martes 7 de abril registraba una reducción de hasta un 83% de desplazamientos en los accesos a Málaga, del 76% en Sevilla y del 82,5% en largos recorridos de vehículos ligeros en toda Andalucía.
«Estos porcentajes nos dicen que lo estamos haciendo bien y que debemos seguir en alerta porque esta Semana Santa quedarse en casa es una
necesidad y un acto solidario para acabar entre todos con esta pandemia», ha subrayado.
Como es habitual, durante la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa del pasado año la DGT centró sus esfuerzos en garantizar la seguridad vial en las carreteras andaluzas, que alcanzaron los 3.255.000 movimientos de vehículos, con especial incidencia en los cuatro días festivos de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.
Menos tráfico
El Viernes de Dolores se ha conseguido reducir el número de desplazamientos hasta un 86%, cifra que fue aumentando hasta el 92,1% el sábado y el 95,1% el Domingo de Ramos.
Además de los controles en carreteras y autovías, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán la vigilancia nocturna y aérea de movimientos de personas y vehículos para evitar que se aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos en el estado de alarma.
El objetivo es que se cumpla las condiciones del estado de alarma y que las salidas sean las permitidas para trabajos esenciales, recibir asistencia sanitaria, adquisición de bienes de primera necesidad y avituallamiento o el paseo de las mascotas, entre otros supuestos contemplados.
La delegada del Gobierno, Sandra García, ha señalado a través de un vídeo que «vamos a vivir una Semana Santa diferente a la de 2019 cuando se registraron más de tres millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas», a lo que ha opuesto el hecho de que «2020 viene marcado por una crisis sanitaria mundial y una declaración de estado de alarma».
«Pido a la gente un último esfuerzo», ha trasladado la delegada del Gobierno, tras argumentar que «lo estamos haciendo muy bien y se lo quiero agradecer», aunque ha puesto de manifiesto que «también se van a intensificar los controles en carreteras».
Sandra García ha demandado a la población que «nos facilite el trabajo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que ha instado a la ciudadanía a que «se quede en casa» tras advertir de que «sólo saliendo en casos excepcionales vamos a ayudar a contribuir a parar este virus entre todos».