Fran Carrillo acusa de «chantaje» a la cúpula de Arrimadas y pide saber si Marín pagó todas sus cuotas

Fran Carrillo primarias
Fran Carrillo, diputado autonómico de Cs y coordinador provincial en Córdoba (CIUDADANOS).

El diputado autonómico de Ciudadanos (Cs) y coordinador provincial en Córdoba, Fran Carrillo, ha acusado de «extorsión» y «chantaje» a la cúpula de Inés Arrimadas, líder del partido, después de que el Comité de Garantías de Cs invalidara la candidatura del principal rival del líder regional, Juan Marín, en las elecciones primarias exprés del partido para elegir candidato a la Junta de Andalucía.

La formación naranja acusa al diputado andaluz de no estar supuestamente al día de algunos abonos como cargo público y le reclama el pago de 4.000 euros. Según recoge el el artículo 20.2 de los Estatutos de Cs, para la presentación de candidaturas es necesario «estar al corriente de las obligaciones económicas» referidas a las «contribuciones de los representantes institucionales y de los cargos orgánicos».

Según ha podido saber OKDIARIO, Carrillo, que tiene hasta las 22:00 horas de este viernes para subsanar el supuesto impago, ha trasladado un escrito al Comité de Garantías con tres puntos.

El primero, que discrepa de dicho reclamo porque el artículo del Estatuto donde se refleja dicho término «no procede», toda vez que el partido declara esas cuotas como donación, es decir, como acto voluntario de «contribución».

En segundo lugar, Carrillo argumenta estar «al día y al corriente» de sus obligaciones como afiliado en la cuota de militantes. Una cuota como cargo público que alega haber abonado hasta que «miembros de la dirección nacional de la confianza de Inés Arrimadas» le «exoneran» de la misma «en compensación» por dejar su acta como senador por designación autonómica. Es en ese momento y a raíz de dicha orden cuando afirma haber dejado de abonar dicha contribución.

En última instancia, solicita que se publique oficialmente que Juan Marín está al corriente del pago de sus cuotas desde 2015 y hasta 2021 para poder «competir en igualdad de condiciones».

Carrillo ha explicado esta tarde en redes sociales que ha realizado un depósito notarial con el que pone a disposición del partido los 4.000 euros que se le reclaman, que podrán ser retirados siempre y cuando Cs acredite que la deuda es cierta y el resto de candidatos demuestren estar al corriente de pagos, además de admitirse de nuevo su candidatura a las primarias. «Ganará la libertad», ha asegurado.

Cabe recordar que Carrillo ya fue purgado por Arrimadas como portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz por sus críticas a los constantes guiños del partido al PSOE. Según ha podido saber OKDIARIO, la cantidad que se le exige y por la que ha sido apartado como candidato no se le ha notificado directamente y ha tenido constancia de ello por la filtración de Cs a los medios. Un «chantaje» supeditado al pago de los citados 4.000 euros en 24 horas, esto es, hasta las 22:00 horas de este viernes, momento en que Cs facilitará la lista completa de aspirantes.

«Fraude democrático»

Ciudadanos ha anunciado este viernes la proclamación provisional de nueve candidatos a las elecciones primarias de este partido para la designación de su cabeza de lista para las elecciones andaluzas que se celebrarán en 2022.

A la espera de que Carrillo pueda concurrir finalmente a los comicios internos y plantar cara a Marín, los nombres validados con carácter provisional han sido nueve, entre los que destacan Carmen Almagro, representante de la corriente crítica Renovadores Cs, o Elena Bago, oponente de Marín en las primarias previas a las elecciones de la Junta de 2008, cita en la que cosechó el 23% de los votos.

Completan la lista Adolfo Gros Goma, Antonio Pozo Indiano, Jesús Ángel Marín Duzmán, Juan Marín Lozano, Mariano Díaz Fandiño, Paula María López Moreno y Rosario Ortega Carreño.

Una vez proclamados los candidatos de manera definitiva, la campaña electoral de primarias se extenderá desde este viernes y hasta el domingo 12. La votación definitiva se realizará de forma telemática entre las 8:00 horas del próximo lunes y las 20:00 horas del martes 14.

El proceso exprés ha contado con acusaciones de escaso fair play dado el escaso tiempo ofrecido a los militantes para presentar sus candidaturas, apenas 48 horas. «Convocar unas primarias en pleno puente y con un fin de semana de por medio no es serio. La militancia no se merece esa falta de respeto», denunciaba Carrillo en redes sociales.

El colectivo de Renovadores Cs, por su parte, ha criticado que «ninguna urgencia justifica que el plazo para la presentación de candidaturas sea sólo de dos días y menos aún que la campaña electoral se limite a tres únicas jornadas. Es un fraude democrático a los afiliados y una vulneración de su derecho de participación. Estas son las primarias del miedo, del temor a la participación del afiliado y al debate».

Lo último en España

Últimas noticias