Ciudadanos

Las primarias de Cs Andalucía se enfangan: Garantías exige 4.000 € a Carrillo, principal rival de Marín

Primarias Ciudadanos Andalucía
Fran Carrillo, diputado de Ciudadanos en Andalucía.
Segundo Sanz

Las primarias en Ciudadanos Andalucía ante un posible adelanto electoral no han empezado con buen pie. De hecho, van camino de los tribunales, poniendo así en duda el fair play en el partido naranja. El Comité de Garantías de Ciudadanos ha invalidado la candidatura del diputado autonómico y coordinador provincial en Córdoba, Fran Carrillo, principal rival del líder regional, Juan Marín, por no estar supuestamente al corriente de algunos pagos como cargo público, una cifra que rondaría los 4.000 euros, según fuentes del partido naranja.

Sin embargo, Carrillo alega que llegó a un acuerdo con la dirección nacional de su partido para quedar exento de estos abonos cuando dejó su acta como senador por designación autonómica. «La dirección nacional de Ciudadanos está incurriendo en conductas denunciables», escribió el diputado este jueves a última hora en las redes sociales. Poco antes, había anunciado formalmente su candidatura con el mensaje de que «no quiero un partido de caciques»

Además, Carrillo subraya que él está al tanto del pago de la cuota de afiliado, requisito indispensable para poner presentarse a las primarias, algo que, a su juicio, no ocurre con los abonos como cargo público, que tienen carácter de «contribución». De ahí que el diputado autonómico hable de «extorsión» y baraje acciones legales.

Garantías dio a Carrillo 24 horas para «subsanar» esta supuesta anomalía, es decir, hasta las 22.00 horas de este viernes, jornada en la que Cs facilitará la lista completa de aspirantes.

Este jueves concluyó a las 21.00 horas el plazo de presentación de candidaturas, un trámite con los únicos requisitos de tener una antigüedad mínima como afiliado de seis meses sobre la fecha del acuerdo de convocatoria de las elecciones correspondientes y «estar al corriente de las obligaciones económicas», según el artículo 20.2 de los Estatutos de este partido.

Este precepto habla de «la contribución económica a la que se refiere el artículo 106.2.e) de los Estatutos», que alude a las «contribuciones económicas de los representantes institucionales y de los cargos orgánicos».

Primarias exprés

El anuncio de convocatoria de las elecciones primarias para el nombramiento del candidato de Cs a la Junta de Andalucía tuvo lugar el pasado martes 7 tras una reunión del Comité Permanente, órgano nacional de este partido del que forma parte Juan Marín. Así, la dirección nacional estableció un calendario exprés que arrancó el miércoles 8 y concluirá con la votación telemática a las 20.00 horas del martes 14 tras una doble jornada de voto que comenzará el lunes 13 a las 8.00. La campaña transcurrirá entre este viernes y el domingo 12.

Garantías sí ha validado 9 candidaturas, entre ellas la del vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico, Juan Marín, y las de las militantes Carmen Almagro, representante de la corriente crítica Renovadores Cs, o Elena Bago, oponente de Marín en las primarias previas a las elecciones de la Junta de 2008, cita en la que cosechó el 23% de los votos.

Lo último en España

Últimas noticias