Ciudadanos convoca primarias exprés en Andalucía en pleno puente para revalidar a Juan Marín

Inés Arrimadas, presidente de Cs, junto al líder naranja en Andalucía, Juan Marín.
Inés Arrimadas, presidente de Cs, junto al líder naranja en Andalucía, Juan Marín (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Ciudadanos (Cs) ha convocado por sorpresa este martes unas primarias exprés en Andalucía para dilucidar el candidato naranja a la Junta. El proceso se desarrollará en apenas una semana y los posibles adversarios internos de Juan Marín tendrán sólo dos días para presentar su candidatura.

El partido naranja busca así limitar el margen de maniobra de sus hipotéticos rivales y revalidar la candidatura del actual vicepresidente andaluz a la Junta. Todo ello mientras parte de Cs sigue confiando en ir de la mano del PP de Andalucía a las próximas elecciones autonómicas a pesar del portazo de Génova a la posibilidad planteada por Inés Arrimadas.

El anuncio de convocatoria de las elecciones primarias se ha hecho por medio de una nota tras la reunión del Comité Permanente de Cs, del que forma parte el propio Juan Marín.

El plazo de inscripción de candidaturas se iniciará este mismo miércoles 8 de diciembre, festivo en la comunidad, a las 9:00 horas, y se prolongará hasta el jueves 9 a las 21:00 horas. Podrán presentar su candidatura todos aquellos candidatos con una antigüedad de al menos nueve meses como afiliados que cumplan con los requisitos generales dispuestos en el artículo 20 de los estatutos del partido.

Una vez proclamados de manera definitiva los candidatos, la campaña electoral de primarias se extenderá durante todo el fin de semana, desde el viernes día 10 y hasta el domingo 12 de diciembre.

La votación definitiva se realizará de forma telemática entre las 8:00 horas del próximo lunes 13 y las 20:00 horas del martes 14. En ella podrán participar todos los afiliados adscritos a algunas de las agrupaciones andaluzas que cumplan los requisitos del artículo 20 de los estatutos de Cs.

Candidaturas

El pasado sábado, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, anunciaba su intención de que las elecciones para elegir candidato a la Junta fueran «antes de final de año» y con el fin de «reeditar el gobierno del cambio» en Andalucía.

A falta de anuncios oficiales, las candidaturas previsibles a estas primarias serían las del ya mencionado Juan Marín, que reiteradamente ha recalcado su voluntad de concurrir a dichos comicios, así como la de la representante de la corriente Renovadores C’s, Carmen Almagro, elegida el pasado 8 de noviembre en una votación interna.

De confirmarse de forma oficial la candidatura de Juan Marín a las elecciones primarias, serían sus terceros comicios para dilucidar el candidato naranja al gobierno andaluz.

El hoy vicepresidente de la Junta -anteriormente en Alianza Popular (AP), Partido Andalucista (PA) y Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS)-también lideró las listas del partido naranja en los comicios de 2015, tras los que la formación entonces dirigida por Albert Rivera logró por primera vez representación en el Parlamento de Andalucía con nueve escaños.

En las primarias de Cs de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, Juan Marín se impuso en julio de aquel año por vía telemática con un 67% de apoyos entre los 1.852 votos emitidos entonces, en una convocatoria a la que concurrieron otros 13 aspirantes. Cs, todavía liderado por Albert Rivera a nivel nacional, obtuvo entonces 21 diputados en el Parlamento andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias