Críticos de Cs denuncian que Marín active su campaña en Andalucía sin estar convocadas las primarias

Ciudadanos Andalucía PP
Inés Arrimadas y Juan Marín. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Críticos de Ciudadanos en Andalucía denuncian que el coordinador autonómico y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha activado una campaña de autobombo sobre su figura y su eventual candidatura (es decir, los nombres que quiere que le acompañen en las listas) sin estar convocadas las primarias del partido en esta región.

Después de que el miércoles -tras el rechazo de Vox, PSOE y Podemos- encallara el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año próximo, que arrancará con las cuentas prorrogadas, las miradas están puestas en el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y el momento en que puede anunciar el adelanto electoral en esta comunidad.

Con la vista puesta en este horizonte, el aparato de Ciudadanos en Andalucía no quiere perder tiempo y ya está organizando una «ronda» de encuentros con afiliados donde Juan Marín es el invitado estrella. Así, esta tourné de Juan Marín y los suyos arrancará el próximo 1 de diciembre en Sevilla, con militantes de la capital y la provincia.

Un acto que, según la invitación al mismo a la que ha tenido acceso OKDIARIO, aparece así contextualizado: «En esta primera reunión abordaremos los retos actuales a los que nos enfrentamos y pondremos en valor el hecho de que Ciudadanos sea ahora más decisivo que nunca».

En esta cita, Marín estará acompañado por Teresa Pardo, portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía; Isabel González, coordinadora de Ciudadanos en la Provincia de Sevilla, y Fran Rincón, coordinador local de Cs en Sevilla capital.

Invitación a los afiliados de Sevilla.

La dirección de Cs en Andalucía aprovecha además esta convocatoria en Sevilla el 1 de diciembre para celebrar la «tradicional copa/cocktail de Navidad en la que podremos convivir todos juntos y brindar por estas fechas tan especiales que se aproximan», añade la invitación, que cifra en 18 euros el coste del aperitivo por asistente.

Frente a ello, los críticos de Cs en esta región lamentan que el partido impida celebrar encuentros con afiliados a otros integrantes destacados de la formación naranja en Andalucía, como el diputado y ex portavoz adjunto en el Parlamento regional Fran Carrillo.

Tales críticos apuntan que, por ejemplo, Carrillo tenía previsto celebrar un acto -dentro de la iniciativa Tardes Liberales- el pasado martes 23 de noviembre con la Asociación de vecinos de Condequinto en Dos Hermanas (Sevilla) pero fue cancelado por «instrucciones de la Secretaría de Organización», según informó la propia delegación de Ciudadanos en este municipio sevillano en redes sociales.

Así, los críticos responsabilizan de este tipo de «vetos» y de prácticas de «censura» al secretario de Organización de Cs en Andalucía, Andrés Reche, miembro de la delegación de Málaga y al que consideran «bajo la influencia de Guillermo Díaz», diputado y coordinador provincial. «Están haciendo una campaña de primarias sin estar convocadas», enfatizan desde este sector del partido.

Marín se mira en Sánchez

Entretanto, Marín afirmó este jueves que su deseo es agotar la legislatura pese a las cuentas prorrogadas y se miró en el espejo de Pedro Sánchez, que estuvo tres años con los Presupuestos prorrogados del ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP). «Lo hizo y evidentemente se puede hacer», declaró en TVE el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Lo último en España

Últimas noticias