El Gobierno andaluz no consigue aprobar las cuentas de 2022 y se asoma a elecciones anticipadas

El Gobierno andaluz no consigue aprobar las cuentas de 2022 y se asoma a elecciones anticipadas
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, (i) el consejero de Hacienda, Juan Bravo (2d) y el presidente andaluz, Juanma Moreno (JOAQUÍN CORCHERO).
David García de Lomana

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, dotado con 43.816,3 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al de 2021, no ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haberse aprobado las respectivas enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que se han votado conjuntamente, y que han sido rechazadas por PP-A y Ciudadanos (Cs), partidos del Ejecutivo autonómico.

Concretamente, las enmiendas a la totalidad han contado con 60 votos a favor (PSOE-A, Unidas Podemos, Vox y los diputados no adscritos procedentes del antiguo grupo Adelante Andalucía) y con 47 votos en contra (PP-A y Cs).

El rechazo a las cuentas de 2022, primero que se produce en la comunidad desde 1995 cuando el PSOE-A no logró sacar adelante el presupuesto por el rechazo de PP e IU (en la IV legislatura), supone que el Gobierno andaluz tendrá que prorrogar los presupuestos actualmente vigentes, los de 2021.

Está será la sexta prórroga de un presupuesto de la comunidad en la historia de la autonomía, ya que el Gobierno andaluz, en la etapa del PSOE-A en la Presidencia, ya tuvo que prorrogar en cinco ocasiones las cuentas autonómicas para el siguiente ejercicio: Las de 1984 (para 1985); las de 1989 (para 1990); las de 1994, prorrogadas por dos ejercicios consecutivos (para 1995 y para 1996), y las de 2018, para el ejercicio 2019.

El Presupuesto de 2021, por tanto, será el sexto que se prorrogue para el ejercicio siguiente, 2022, que precisamente es el último de la actual XI legislatura, puesto que las elecciones se tienen que celebrar el año que viene.

El Presupuesto andaluz de 2022 ha sido el cuarto que ha presentado el Gobierno de Juanma Moreno en esta legislatura. Los tres anteriores salieron adelante con el apoyo de Vox, formación con la que el PP-A suscribió un acuerdo de investidura, y con la que en esta ocasión no ha sido posible cerrar un acuerdo presupuestario, pese a las negociaciones que se han mantenido. El Gobierno también han mantenido negociaciones con PSOE-A y Unidas Podemos.

De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desarrolló a principios de octubre una ronda de reuniones con todos los grupos para abordar un posible acuerdo sobre las cuentas de 2022.

El PSOE-A, a 770 millones del acuerdo

Por su parte, el PSOE-A ha retado a la Junta a recomponer el Presupuesto incorporando sus diez propuestas para apoyarlo. Las citadas propuestas, que los socialistas cifran en tan «sólo 767 millones de euros», abarcan distintas materias como violencia de género, universidades, industria, financiación local, industrias culturales o memoria histórica y democrática.

«Si así lo hacen, estaremos esperándolos, donde siempre, defendiendo a Andalucía», ha señalado la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz.

Durante su intervención, la socialista ha atribuido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, toda la responsabilidad de que Andalucía se quede sin Presupuesto en 2022, alegando que el popular ha hecho «todo lo humanamente posible» para impedir que el PSOE-A respalde el proyecto de cuentas autonómicas aprobado por PP-A y Cs para el próximo curso. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha replicado pidiendo «coherencia» a los socialistas para admitir que «no pueden apoyar los presupuestos por motivos internos» -en alusiones a las directrices llegadas desde Ferraz-.

Nieto: «No es lo que necesita Andalucía»

Por último, la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en la Cámara autonómica, Inmaculada Nieto, ha defendido la enmienda a la totalidad de su partido al proyecto de Presupuestos señalando que «estas cuentas no son las que necesita Andalucía; son las cuentas de un mal Gobierno».

Nieto ha sostenido que con la Junta de Juanma Moreno «en Andalucía han cambiado cosas», pero ha circunscrito el cambio a «una Andalucía chiquitita que ha cambiado para bien», mientras que «una Andalucía grande han cambiado para mal». La comparativa le ha llevado a hablar de «pobreza cronificada en determinados barrios y comarcas», además «de empleo precario y estacional».

«Ninguno de los Presupuestos han hecho nada por revertir esos números, agravados respecto a lo que recibieron cuando tienen dinero por castigo», le ha espetado a Bravo. En su réplica, el consejero de Hacienda ha agradecido a Nieto «sus formas» en la primera intervención, con las que asegura que le «ha ganado».

En esa línea, Bravo ha subrayado que, desde que el Consejo de Gobierno aprobara el proyecto de Presupuestos el pasado 3 de noviembre, se ha recorrido «las ocho provincias» andaluzas y ha estado en Madrid, sumando «33 horas de viaje», así como ha participado en «diez foros y encuentros» sobre los Presupuestos: «Eso no se hace para engañar», ha zanjado.

Sexta prórroga de un Presupuesto andaluz

Ésta será la sexta prórroga de un presupuesto de la comunidad en la historia de la autonomía, ya que el Gobierno andaluz, en la etapa del PSOE-A en la Presidencia, ya tuvo que prorrogar en cinco ocasiones las cuentas autonómicas para el siguiente ejercicio: las de 1984 (para 1985); las de 1989 (para 1990); las de 1994, prorrogadas por dos ejercicios consecutivos (para 1995 y para 1996); y las de 2018, para el ejercicio 2019.

El Presupuesto de 2021, por tanto, será el sexto que se prorrogue para el ejercicio siguiente, 2022, que precisamente es el último de la actual XI legislatura, puesto que las elecciones se tienen que celebrar el año que viene. El Presupuesto andaluz de 2022 ha sido el cuarto que ha presentado en esta legislatura el Gobierno del cambio de Juanma Moreno y el primero que no consigue la luz verde en el Parlamento.

Lo último en España

Últimas noticias