Elecciones en Andalucía

Génova da portazo a la maniobra de Arrimadas para ir juntos en Andalucía: «Electoralmente no da nada»

Génova Arrimadas elecciones Andalucía
Inés Arrimadas y Edmundo Bal en el acto del Día de la Constitución. (Foto: EFE)

Génova descarta las listas conjuntas entre el Partido Popular y Ciudadanos. Fuentes de la dirección nacional dan portazo a las aspiraciones de la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, de concurrir juntos a las próximas autonómicas en Andalucía. «Electoralmente no da nada», han señalado fuentes de la dirección nacional sobre Cs en los corrillos del acto del Día de la Constitución celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados.

Tales fuentes han remarcado que Génova tomó la decisión la pasada primavera de no ir a ningunos comicios de la mano con Cs después de la «traición» de las mociones de censura en Murcia y Madrid. «Fue Ciudadanos quien rompió el tablero», han enfatizado dichas fuentes en los corrillos del Congreso.

La propuesta de Arrimadas -que ni siquiera ha planteado directamente al líder del PP, Pablo Casado- es considerada una maniobra para su propia supervivencia política, pues las encuestas anticipan un desplome de cara a unos próximos comicios andaluces. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ganaría las elecciones y lograría la mayoría absoluta con Vox.

A día de hoy, Ciudadanos sobrevive gracias al poder institucional en algunas autonomías, como Andalucía o Castilla y León, pero sus expectativas electorales, a nivel nacional, son dramáticas (el partido apenas lograría un escaño, el de la propia Arrimadas).

El pasado sábado, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Arrimadas aseguró que, ante la «pinza anticambio» que a su juicio se está fraguando entre PSOE y Vox, «hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno» andaluz, respetando que PP y Cs son «dos partidos distintos con programas electorales distintos», pero dejando así abierta la posibilidad a concurrir en listas conjuntas con el PP.

A su llegada al acto de homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha señalado que «la vía es el PP y votar a Pablo Casado en las generales y a Juanma Moreno en Andalucía cuando correspondan las elecciones autonómicas».

«Lo que tiene que hacer todo el votante de centroderecha o descontento del PSOE es venir a la casa común, que es la del PP», ha afirmado Montesinos, que ha señalado que si tanto el votante de centroderecha como el socialista descontento apoya al PP, Pedro Sánchez tendrá «un pie fuera de la Moncloa».

Por ello, ha resaltado que «no hay otras fórmulas ni otras vías» y ha reiterado que «la unión del centro derecha se tiene que consagrar en torno al PP». «Así pierde la izquierda y pierden los socios radicales de Sánchez», ha añadido.

«No son de fiar»

Fuentes de la dirección nacional reiteran que «la única fórmula» en la que actualmente piensa Casado es la unificación del voto de centroderecha «bajo el paraguas del PP».

Las mismas fuentes han apuntado a la desconfianza con el partido naranja, en referencia a la moción de censura en Murcia impulsada por Ciudadanos junto al PSOE para tratar de tumbar el Gobierno de Fernando López Miras.

Precisamente, el presidente murciano ha calificado este lunes a Ciudadanos de ser un partido «de todo menos fiable» y ha defendido que «la única forma de garantizar que no gobierne la izquierda ni el señor Sánchez es votando única y exclusivamente al PP».

«En la Región de Murcia teníamos un gobierno con Cs; un gobierno que tenía un documento vigente que habíamos firmado con numerosas propuestas y medidas que se estaban cumpliendo una por una», ha recordado en los actos de la Constitución, tras ser preguntado por su opinión sobre la posible coalición electoral.

No ha hablado con Casado

Arrimadas ha reconocido este lunes que no ha hablado con el líder del PP, Pablo Casado, sobre la posibilidad de ir juntos a las próximas elecciones en Andalucía. Por ello, la dirigente naranja ha evitado ir mucho más allá de sus palabras del fin de semana y se ha limitado a arremeter contra lo que llama «coalición de PSOE y Vox» que, considera, «están todo el día atacando al Gobierno del cambio».

Lo último en España

Últimas noticias