Ciudadanos

Crisis en Ciudadanos: su nº2 en Andalucía planta cara a Arrimadas y rechaza listas conjuntas con el PP

Ciudadanos Andalucía PP
Inés Arrimadas y Juan Marín. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Crisis en Ciudadanos Andalucía. Los chats internos de afiliados y cargos del partido de Inés Arrimadas en esta región echan humo este domingo. Y ello no sólo por la puerta que abrió ayer la líder nacional, Inés Arrimadas, de ir con el PP en listas conjuntas ante un posible adelanto electoral, sino también por la reacción que ha tenido el número dos de Cs en esta comunidad, Andrés Reche, quien se ha descolgado de la dirección con un mensaje claro: «Yo no sumo» con el PP, ha escrito en redes sociales el secretario autonómico de Organización.

Reche, miembro de la delegación que dirige el diputado Guillermo Díaz en Málaga, cuna de los populares Juan Manuel Monero Bonilla y Elías Bendodo, presidente y consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, ha entrado a valorar la opción planteada por Arrimadas y Juan Marín con un rotundo rechazo. «Lo siento, conmigo no, #YoNoSumo», ha escrito en su perfil oficial sobre el titular que Arrimadas dejó este sábado: ‘Arrimadas y Marín abren la puerta a una coalición Cs-PP para «reeditar» el Gobierno andaluz’.

«Engañado»

Fuentes de Cs Andalucía consultadas por OKDIARIO atribuyen esta reacción de Reche a una situación de hartazgo al verse visto «engañado» por el propio aparato del que forma parte en el asunto de conformar un ‘Andalucía Suma’ con el PP, fórmula que la dirección nacional y autonómica de los naranjas venían negando. Las fuentes citadas apuntan que este viraje -con tales afirmaciones de Arrimadas en público- no se explican sin el retroceso que deben estar mostrando las encuestas internas.

En concreto, en un encuentro informativo con Europa Press y acompañada de Marín, vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico del partido en Andalucía, Arrimadas admitió indirectamente la preocupación por la supervivencia de su partido.

«Llegados a este punto, hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno respetando que (PP y Cs) somos dos partidos distintos con programas electorales distintos», manifestó sobre la posibilidad de que populares y naranjas concurran juntos a las próximas elecciones andaluzas.

Mensaje del número dos de Cs Andalucía en redes sociales

En este contexto, las mismas fuentes de Cs Andalucía creen que el PP no aceptará listas conjuntas si los naranjas no arrastran suficientes votos. E incluso critican que ciertos cargos del partido y dan los nombres de Juan Marín, Teresa Pardo (portavoz de Cs en el Parlamento andaluz) o Guillermo Díaz (diputado nacional y coordinador provincial en Málaga) «se hayan repartido de antemano ir en unas listas compartidas con el PP», señalan tales fuentes.

Por su parte, el vicesecretario general del PP Andalucía, Toni Martín, ha señalado en Sevilla este domingo, sobre la posibilidad de que su partido concurra a los próximos comicios autonómicos en listas conjuntas con Ciudadanos, que «no estamos en ese momento». Los populares andaluces, según Martín, en lo que están «pensando ahora mismo» es «en seguir trabajando por Andalucía y seguir gestionando los intereses de Andalucía», recogió Europa Press.

Lo último en España

Últimas noticias