Militantes de Cs denuncian que las primarias en Andalucía son un «insulto» y un «fraude democrático»

Carrillo Cs Andalucía
Fran Carrillo, diputado autonómico de Cs por Córdoba.
David García de Lomana

Juan Marín ya conoce a sus dos primeros rivales en las primarias de Ciudadanos (Cs) en Andalucía para elegir candidato naranja a la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Los comicios internos fueron convocados de manera exprés este martes, con apenas dos días para presentar candidaturas, y el procedimiento ha sido catalogado por sus militantes como un «fraude democrático».

Fran Carrillo, diputado autonómico por Córdoba y exportavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía -apartado por Arrimadas el pasado mes de julio por sus críticas al partido-, formalizará su candidatura a lo largo de este miércoles, según ha confirmado a Europa Press.

Por su parte, el colectivo de militantes bautizado como Renovadores ha confirmado que su candidata, Carmen Almagro, «se presentará a las primarias con el objetivo de ser la elegida para representar al partido a las próximas elecciones a la Junta. Un proyecto en el que llevan trabajando desde hace meses un gran número de afiliados que quieren devolver a Ciudadanos su protagonismos político desde el centro».

«Fraude» e «insulto a los militantes»

Renovadores ha denunciado que el procedimiento abierto para las primarias de Cs en la comunidad supone «un fraude democrático a los afiliados y una vulneración de su derecho de participación». Cabe recordar que el plazo de presentación de candidaturas arranca este miércoles y concluye este jueves a las 21:00 horas, todo ello en pleno puente festivo en la comunidad.

«En un escenario en el que las elecciones andaluzas no están ni convocadas, ninguna urgencia justifica que el plazo para la presentación de candidaturas sea sólo de dos días y menos aún que la campaña electoral se límite a tres únicas jornadas. Estas son las primarias del miedo, del temor a la participación del afiliado y al debate. En lugar de ser un ejemplo de lo que debe ser un proceso democrático de un partido, son una advertencia de todo aquello contra lo que siempre se ha posicionado Cs. Las urgencias de la cúpula de Ciudadanos sólo se entienden desde la perspectiva de hurtar el tiempo necesario a los candidatos, como Carmen Almagro, para que puedan explicar sus programas a los afiliados», lamenta el colectivo.

Por su parte, Carrillo, en declaraciones a Diario SUR, ha criticado que «esta convocatoria de primarias es el enésimo insulto a los militantes».

Una vez proclamados de manera definitiva los candidatos, la campaña electoral de primarias se extenderá desde el viernes día 10 y hasta el domingo 12 de diciembre. La votación definitiva se realizará de forma telemática entre las 8:00 horas del próximo lunes 13 y las 20:00 horas del martes 14.

Lo último en España

Últimas noticias