Tribunales

La Fiscalía no ve delito de odio en el cartel de Vox que alertaba de la inmigración ilegal en Granada

"¡Extreme la precaución en esta zona! Partido Popular y Partido Socialista están repartiendo ilegales aquí", rezaba el pasquín

El Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR presentó una denuncia

La Fiscalía no ve delito de odio en el cartel de Vox que alertaba de la inmigración ilegal en Granada
Carteles de Vox investigados por la Fiscalía de Granada.
David García de Lomana

La Fiscalía de Granada, que el pasado mes de enero abrió diligencias contra Vox por un presunto delito de odio, no ha encontrado indicios de actividad delictiva en la distribución de unos pasquines en los que el partido de Santiago Abascal pedía a los granadinos extremar la «precaución» porque PP y PSOE estaban «repartiendo» inmigrantes ilegales en sus barrios.

Los carteles se repartieron el pasado mes de noviembre y el Observatorio del Discurso de Odio del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada denunció los hechos. «¡Extreme la precaución en esta zona! Partido Popular y Partido Socialista están repartiendo ilegales aquí», rezaba el pasquín.

El folleto incluía un link que llevaba a una petición de firma y a un vídeo subido a Youtube por la cuenta nacional del partido, donde un representante de Vox explicaba las propuestas: «¿Te han preguntado alguna vez si quieres que tu ciudad se llene de (inmigrantes) ilegales? Los gobiernos de PP y PSOE han abierto de par en par nuestras fronteras a la inmigración ilegal, descontrolada y masiva, y luego han pactado repartirla por toda España», arranca el vídeo. «Una decisión que lleva a tu barrio a la inseguridad, la ruina y la degradación de los servicios públicos que pagas con tus impuestos. Ya es hora de preguntarte si aceptas este suicidio colectivo o si, por el contrario, quieres una España segura, próspera y donde rija el imperio de la Ley. Si los políticos quieren (inmigrantes) ilegales, que los metan en sus casas. Para Vox, tu seguridad es nuestra prioridad», concluye.

Para el colectivo denunciante, el mencionado pasquín es una «oda al discurso de odio» y hace referencia a «un grupo de personas de vulnerabilidad tipificada y determinada», los inmigrantes ilegales, a los que se «humilla con un lenguaje agresivo, despectivo y peyorativo», con expresiones como «reparto» e «ilegales».

Desde el Observatorio del Discurso del Odio sostenían que el folleto «demoniza» a los inmigrantes en situación irregular con una «intención falsa y ficticia» para que «otros participen en esa denigración y menosprecio, poniéndolos en la diana de la supuesta inseguridad a la que hacen referencia» desde el partido de Santiago Abascal. Por todo ello, el colectivo denunciante instaba al Ministerio Público a llevar a cabo las comprobaciones pertinentes, delimitar las posibles responsabilidades penales en las que podían haber incurrido los representantes de Vox y actuar al respecto.

La Fiscalía abrió diligencias el pasado 16 de enero por un presunto delito de odio, pero finalmente ha archivado el asunto, tal como han confirmado a Europa Press fuentes del caso.

Lo último en España

Últimas noticias