La Fiscalía investiga unos carteles de Vox en Granada: «¡Precaución! PP y PSOE reparten ilegales aquí»
El Observatorio del Discurso de Odio de la UGR presentó una denuncia por "humillar" y "demonizar" a los inmigrantes ilegales
La Fiscalía de Granada ha abierto diligencias contra Vox por un presunto delito de odio en relación con unos pasquines distribuidos el pasado mes de noviembre en los que se pedía a los vecinos de la capital que extremasen la «precaución» porque PP y PSOE estaban «repartiendo» inmigrantes ilegales en sus barrios.
La denuncia ha sido presentada por el Observatorio del Discurso de Odio del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. «¡Extreme la precaución en esta zona! Partido Popular y Partido Socialista están repartiendo ilegales aquí», rezaba el cartel. El folleto incluía también un link que llevaba a una petición de firma y a un vídeo que hace un par de meses subió a Youtube la cuenta nacional del partido, donde un representante de Vox explica las propuestas:
«¿Te han preguntado alguna vez si quieres que tu ciudad se llene de (inmigrantes) ilegales? Los gobiernos de PP y PSOE han abierto de par en par nuestras fronteras a la inmigración ilegal, descontrolada y masiva, y luego han pactado repartirla por toda España», arranca el vídeo. «Una decisión que lleva a tu barrio a la inseguridad, la ruina y la degradación de los servicios públicos que pagas con tus impuestos. Ya es hora de preguntarte si aceptas este suicidio colectivo o si, por el contrario, quieres una España segura, próspera y donde rija el imperio de la Ley. Si los políticos quieren (inmigrantes) ilegales, que los metan en sus casas. Para Vox, tu seguridad es nuestra prioridad», concluye.
Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía han confirmado a Europa Press la apertura de estas diligencias por un presunto delito de odio, tal como adelantó Ideal. Para el colectivo denunciante, el mencionado pasquín es una «oda al discurso de odio» y hace referencia a «un grupo de personas de vulnerabilidad tipificada y determinada», los inmigrantes ilegales, a los que se «humilla con un lenguaje agresivo, despectivo y peyorativo».
Desde el Observatorio del Discurso del Odio advierten de que el folleto «demoniza» a los inmigrantes con una «intención falsa y ficticia» para que «otros participen en esa denigración y menosprecio, poniéndolos en la diana de la supuesta inseguridad a la que hacen referencia» desde Vox. Por todo ello, el colectivo denunciante pide que se hagan «las comprobaciones pertinentes, delimitando las posibles responsabilidades penales» en las que pueda haber incurrido el partido liderado por Santiago Abascal.
Otro de los pasquines repartidos por Vox en Granada decía así: «PP y PSOE han pactado de espaldas a los españoles repartir miles de (inmigrantes) ilegales por todos nuestros municipios. Una decisión que pone en peligro nuestra seguridad, economía y servicios sociales, como ya hemos visto que ocurre en el resto de Europa. ¿Qué proponemos? Exigir al Gobierno la expulsión de todos los (inmigrantes) ilegales. Billetes de vuelta a sus países o a Bruselas. Rechazar la política de puertas abiertas promovida por PP y PSOE. Consultar a los vecinos sobre si quieren mantener (inmigrantes) ilegales en sus municipios. No a la apertura de más centros de (inmigrantes) ilegales y exigir el cierre de los existentes. Acabar con los empadronamientos fraudulentos que permiten a los (inmigrantes) ilegales acceder a ayudas sociales. Declarar los municipios como lugares que no apoyan a ninguna asociación que colabore con las mafias».
El Observatorio del Discurso de Odio se presenta en su página web como una entidad que «pretende hacer frente al discurso del odio, impidiendo que éste degenere en algo más peligroso como la incitación a la violencia, la hostilidad y la discriminación». Constituido en abril de 2024, el Instituto de la Paz y los Conflictos mostraba entonces su preocupación por «una inquietante oleada de xenofobia, racismo, intolerancia y odio en todo el mundo». «Los movimientos supremacistas están avanzando, y el discurso público adquiere una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías», advertían, poniendo el foco en el «fanatismo», la «intolerancia» y el «discurso del odio» que «amenazan los valores democráticos y la paz social».
Temas:
- Granada
- Inmigración ilegal
- VOX