Dos clanes de Sevilla evitan la cárcel tras prometer que no resolverán más «problemas a machetazos»
La Audiencia sustituye las penas de prisión por multas
Un condenado por pornografía infantil se libra de la cárcel y sólo irá a talleres de educación sexual
Pelea a machetazos entre indios y pakistaníes en Badalona por el control del tráfico de heroína
Absuelto un varón que mató de un tiro en la cabeza a un hombre que le perseguía machete y hacha en mano
La Audiencia de Sevilla ha condenado a cinco varones a diferentes penas de cárcel por una reyerta en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 2019 que dejó varias personas heridas, entre ellas una de gravedad, si bien sus condenas a prisión han sido suspendidas con la condición de que no vuelvan a delinquir. Las penas han sido sustituidas por multas gracias a un acuerdo de conformidad que el presidente del tribunal les ha llamado a valorar, para que comprendan que «no se pueden solventar los problemas a machetazos». «No les pedimos que sean buenas personas, sino que no cometan nuevos hechos delictivos», ha remarcado.
En el escrito de acusación de la Fiscalía se detalla que los acusados en esta causa judicial son Andrés Alejandro Laguna Nieto, alias El Yiyo; Alejandro Laguna Molina, alias El Ale; Antonio Laguna Nieto, alias El Coco; Joaquín Laguna Molina, alias El Juaqui; Juan José Hierro Cortés, alias El Pavo; José Antonio Laguna Molina, alias El Boleco y cantaor de flamenco; Ana María Hierro Cortés, alias Macarena; y Manuel Fajardo Nieto.
En el relato de hechos probados de dicho escrito, aceptado por los inculpados, se precisa que sobre las 00:30 horas del 11 de julio de 2019 se produjo una disputa entre los clanes de los Fajardo y los Laguna en el barrio del Molino del Serio de La Puebla de Cazalla, agregando fuentes del caso que tal desencuentro derivaba de rencillas anteriores, asuntos de estupefacientes y el uso del nombre artístico del citado cantaor.
En este marco, un grupo de personas habría irrumpido en el barrio al grito de «me cago en los muertos de los Fajardo. No vamos a dejar ni uno vivo», ante lo cual Rafael F.S. salió de su casa y el acusado conocido como El Boleco le propinó un puñetazo, mientras la acusada conocida como Macarena «le asestó un golpe en la cabeza con un vaso de cristal».
Espada de 60 cm
Después, al acudir Juan y Enrique F.N. en ayuda de Rafael F.S., El Yiyo con una espada de doble filo de 60 centímetros de hoja, El Ale con una navaja de 15 centímetros de hoja, El Coco con un cuchillo jamonero y El Juaqui con una navaja y un palo, asestaron «puñaladas y golpes» a Juan F.N., tras lo cual El Yiyo con su espada, El Ale con su navaja, El Coco con el cuchillo jamonero, El Juaqui con sus armas y El Pavo con una barra de hierro, atacaron a Enrique F.N. con «intención» de matarle, asestándole diferentes puñaladas y golpes, causándole heridas que habrían supuesto un riesgo para su vida.
De otro lado, y siempre según el relato de hechos probados, Ana María Hierro Cortés, alias Macarena; y Manuel Fajardo Nieto, la primera con una espada y el segundo con un bate de béisbol reforzado de hierro, atacaron a El Coco alcanzándole en el cráneo y el tórax, además de que El Ale «apuntó con un arma de fuego» que no ha sido localizada a la cabeza de Antonio José F.F. con el aviso de «te pego un tiro y te mato».
Una vez reconocidos los hechos por parte de los acusados, y merced al acuerdo de conformidad entre las partes alcanzado entre la acusación particular, la Fiscalía y las defensas, Andrés Alejandro Laguna Nieto, alias El Yiyo, resulta condenado a tres años y medio de cárcel por un delito de homicidio intentado y otro delito de lesiones agravadas, además de a 15 años de prohibición de acercarse a Ana María Hierro Cortés, Manuel, Enrique, Juan F.N. y Rafael F.S.
Las penas
Alejandro Laguna Molina, alias El Ale, resulta condenado a dos años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa más un año más de prisión por un delito de lesiones, 15 años de prohibición de acercarse a las víctimas y tres meses más de cárcel por un delito de amenazas; Antonio Laguna Nieto, alias El Coco, a tres años de prisión por un delito de homicidio intentado y otro delito de lesiones agravadas, además de 15 años de prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas; Joaquín Laguna Molina, alias El Juaqui, a la misma pena que el anterior; Juan José Hierro Cortés, alias El Pavo, a dos años de prisión por un delito de homicidio intentado, además de diez años de alejamiento; José Antonio Laguna Molina, alias El Boleco, a una multa por un delito leve de lesiones; Ana María Hierro Cortés, alias Macarena, a otra multa por dos delitos leves de lesiones y Manuel Fajardo Nieto a una multa por un delito leve de lesiones, siendo aplicadas las atenuantes de dilaciones indebidas y de reparación del daño.
No obstante, las penas de cárcel impuestas a Andrés Alejandro Laguna Nieto, alias El Yiyo; Alejandro Laguna Molina, alias El Ale; Antonio Laguna Nieto, alias El Coco; Joaquín Laguna Molina, alias El Juaqui; y Juan José Hierro Cortés, alias El Pavo, quedan suspendidas a condición de que los mismos no vuelvan a delinquir, durante cinco años en el primer caso y durante cuatro en los restantes, siendo tales penas de prisión sustituidas por multas y pesando además indemnizaciones en favor de las víctimas.
La Audiencia les pide «respeto»
El presidente del tribunal ha avisado a los condenados de que las partes del procedimiento judicial han realizado «un esfuerzo muy importante» para este acuerdo de conformidad, gracias al cual las penas de cárcel quedan suspendidas siempre que no medien nuevos delitos, para resolver esta «situación incomprensible, porque no se pueden solventar los problemas a machetazos». Así, les ha recordado que el acuerdo alcanzado implica una «importante rebaja» de las penas de cárcel respecto a las peticiones iniciales de hasta siete años, reclamando a los condenados que sean «muy respetuosos» con las medidas de alejamiento impuestas.
«No les pedimos que sean buenas personas, sino que no cometan nuevos hechos delictivos», ha aseverado el presidente del tribunal, reclamando a los inculpados que busquen «soluciones de consenso» a la hora de afrontar los conflictos, asumiendo los condenados tales palabras.
Temas:
- Sevilla
- Tribunales