Los creadores del exitoso respirador malagueño: «No es sólo para Andalucía, ojalá salve a muchos españoles»

Respirador fabricado por ingenieros y médicos andaluces.
Respirador fabricado por ingenieros y médicos andaluces.
Borja Jiménez

El respirador ingeniado y producido en Málaga empezará a fabricarse en una semana, de modo que en los próximos días el diseño, tal y como han señalado los propios creadores a OKDIARIO, se podrá ver ya en hospitales de la región, pero su vocación va mucho más allá: «Están hecho para Andalucía, para España y para el mundo».

Tras «muchísimo trabajo, sin apenas descanso», tal y como reconocen los creadores del respirador, por fin saldrá a la luz y podrá ayudar a paliar esta crisis del coronavirus que estamos atravesando y que se está llevando por delante tantas vidas. Tras las exitosas pruebas en pacientes reales, el respirador malagueño comenzará a fabricarse en «una semana o diez días», tal y como explican desde la Junta de Andalucía.

El respirador tiene como punto de partida un diseño de hace 30 años del cirujano cardiovascular del Hospital Regional de Málaga Ignacio Díaz de Tuesta, quien creó este artefacto para aquellos pacientes que no respondían a los respiradores convencionales.

El propio Díaz de Tuesta se acordó de su proyecto cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió por primera vez de la falta de recursos del sistema sanitario. Se puso en contacto con el hospital y, sólo unas horas más tarde ya estaba preparando junto a un equipo de médicos e ingenieros malagueños el prototipo de respirador que puede salvar Andalucía en caso de desborde sanitario.

El  objetivo: evitar que, como ha pasado en muchos sitios, haya más pacientes que recursos. Para que eso no pase, los productores del respirador malagueño trabajan a destajo día y noche.

Según explican los creadores del respirador, su fabricación sólo está pendiente de «unos flecos», que pasan porque un ensayo clínico corrobore la fiabilidad del último prototipo. En apenas unos días, lo que hace treinta años se quedó en un proyecto sin terminar, puede salvar centenares de vidas en esta crisis del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias