Carrillo (Cs), sobre quejas de Bildu por la etiqueta ‘herederos de ETA’: «Tienen razón, son hijos de ETA»
El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Fran Carrillo, ha respondido este lunes a Bildu por quejarse de «constantes» insultos en el Congreso que los califican como «herederos» de ETA. «Tienes razón, perdonad», ha espetado Fran Carrillo, sois «hijos de ETA».
La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este lunes que en la coalición abertzale están acostumbrados a las descalificaciones de los partidos de la derecha y «ultraderecha» y ha avisado de que a partir de ahora cabría referirse a otras fuerzas políticas como «herederas del franquismo o del fascismo».
A pesar de denunciar «una doble vara de medir» y de incidir en que no van a tolerar este tipo de «injurias», Aizpurua ha recalcado que era necesario llamar la atención, si bien ha subrayado que no van a presentar una protesta formal.
«Tienen razón. Debemos ser más precisos. Perdonad el error, hijos de ETA», ha respondido en Twitter este lunes, sin tapujos, el portavoz adjunto del partido naranja en la cámara autonómica, Fran Carrillo.
Tienen razón. Debemos ser más precisos. Perdonad el error,
‘hijos de ETA’. https://t.co/ZZLHRcMqXH— Fran Carrillo Guerrero 🖤🇪🇸 (@francarrillog) March 22, 2021
A pesar de estos «ataques», la dirigente de Bildu ha remarcado el papel que vienen jugando desde hace años los partidos de la derecha en Euskadi. «Son grupos residuales y sus palabras no tienen ningún eco» allí, ha llegado a decir.
La etiqueta de «herederos»
En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Aizpurua ha reiterado la queja que expresó en la última reunión de la Junta de Portavoces, donde censuró que la Mesa del Congreso hubiera admitido a trámite una moción de Cs sobre los acercamientos de presos etarras a cárceles del País Vasco en la que se calificaba los diputados de Bildu como «herederos del terrorismo».
Según el acta de la última reunión de la Junta de Portavoces, a la que tuvo acceso Europa Press, la portavoz de Bildu criticó que la Mesa del Congreso hubiera admitido a trámite la citada moción de Cs con una referencia a su partido «inaceptable».
Frente a esto, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, indicó a Bildu que la condición de «heredero» no supone en sí misma constitutiva de ningún delito y subrayó que su partido ha demostrado «siempre» su capacidad para asumir la crítica e incluso los «insultos» vertidos por otras formaciones en el debate parlamentario.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, terció en el debate para confirmar que efectivamente existen precedentes con un grado de ofensa similar al denunciado por Aizpurua que también han sido admitido por la Mesa de la Cámara, siguiendo el criterio de la Secretaría General.
«Delegados de ETA»
Y, dicho esto, Batet aprovechó la ocasión para apelar a la «contención» de los grupos parlamentarios y para pedirles «respeto mutuo» con el objetivo de que, desde la confrontación ideológica «pero nunca personal», contribuyeran a mantener «un buen clima de trabajo».
Pero sus palabras cayeron en saco roto: durante la discusión de esta moción y de otra similar que se debatió al día siguiente fueron diversas las ocasiones en las que tanto el PP como Vox se dirigieron a los diputados de Bildu ya no como «herederos de ETA», sino directamente como «delegados de ETA».
«Otegi es su jefe, Otegi es ETA, trabajan para ETA», llegó a decir el expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y diputado de Vox Francisco José Alcaraz, provocando un toque de atención del vicepresidente del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Temas:
- Bildu
- ETA
- Fran Carrillo