El Ayuntamiento de Sevilla denuncia una deuda de 14 millones que dejó el PSOE en una empresa municipal
El ex alcalde socialista de Sevilla deja el cargo con pisos y acciones por valor de más de 500.000 €
El Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) ha dado 281.000 € a la empresa en la que trabajó el marido del alcalde
El PP de Sanz ficha como asesora en el Ayuntamiento de Sevilla a la candidata de Teresa Rodríguez
Juan Bueno, teniente alcalde del Área de Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla (PP), ha denunciado este lunes la «demoledora y ruinosa situación económica que nos hemos encontrado en la sociedad Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa)», con una deuda de «más de 14 millones de euros», sin contar con las generadas en este año 2023, dejada por el PSOE.
En una rueda de prensa, Bueno ha reivindicado que «desde 2018 a día de hoy la deuda de Contursa es de más de once millones» a lo que hay que sumarle la cantidad de «tres millones de deuda de proveedores hasta la fecha», cifra que ha calificado como «astronómica», al tiempo que ha señalado que «se le debería caer la cara de vergüenza al partido socialista por pedirnos explicaciones», ya que ellos son «los culpables de esta situación».
Asimismo, el concejal popular ha declarado que «ahora estamos pagando las consecuencias de esta nefasta gestión del gobierno socialista durante los ocho años», y ha añadido que «es un dinero que nos vemos obligados a pagar y que no se podrá destinar a otras inversiones», recalcando así que «Sevilla y los sevillanos tendremos que pagar esta deuda».
Al hilo de lo anterior, Bueno ha afirmado que ya se están teniendo reuniones entre Hacienda y Turismo para intentar solventar esta «gravísima» situación en la que «se encuentra tanto Contursa como las posibles políticas que tenemos que llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Sevilla».
«Sin ninguna duda, la llevaremos a cabo con una mejora en esa gestión que tenemos que analizar a pesar de que tenemos que pagar todas estas cifras», ha matizado.
Lujo
Por otro lado, la delegada de Turismo, Ángela Moreno, sobre la polémica de la asesoría de viajes de lujo Virtuoso, y la posible candidatura de la ciudad para albergar un evento de la citada red mundial, ha dejado claro que «en ningún momento se han roto relaciones con esta entidad, prueba de ello es que un técnico de turismo ha estado en su último encuentro, en Las Vegas (Estados Unidos)».
Al respecto, Moreno ha explicado que el primer contacto que se tuvo, sobre la visita de los 80 agentes de viajes de la asesoría a Sevilla fue el pasado día 25 de julio, «con una freelance-intermediaria que tenía contratada el anterior gerente de Contursa para hacer gestiones ante Virtuoso, entre otros organismos».
En ese sentido, Moreno ha aclarado que «no es una convención de Virtuoso lo que se va a celebrar en Sevilla en 2024, sino que es un ‘fan trip’». Además, la edil ha querido mostrar su «incomprensión» ante la contratación de personal externo para realizar estas tareas por parte del PSOE, «teniendo dos profesionales en turismo dedicados a tal fin y que tienen las relaciones con Virtuoso».
La delegada de Turismo ha añadido que la primera decisión que tomó el actual Gobierno local fue la autorización de viaje y asistencia a la reunión anual de Virtuoso que se celebró en Las Vegas y que el técnico de Turismo, que llegó este domingo, «no tenía autorizada ni firmada por el anterior equipo de gobierno».
Al hilo de lo anterior, ha señalado que la intermediaria dio «un plazo de dos días» para contestar a ella, «y no a Virtuoso», de si estaban interesados en seguir adelante con dicha visita fechada para 2024. Tras ello, ha declarado que «nuestros técnicos nos informaron que un técnico de Contursa viajaba de forma inmediata a Las Vegas y que no entendía por qué nos estaban dando este ultimátum».
Asimismo, ha señalado que «en estos momentos se hace imposible seguir tomando nuevos compromisos de futuro, antes de conocer la intervención del Ayuntamiento y cómo vamos a subvencionar la herencia recibida por el anterior gobierno del PSOE».
Por último, la delegada de Turismo ha concluido que «estamos abiertos a cualquier evento que tenga como sede Sevilla pero no a cualquier precio y poniendo en peligro las nóminas de los trabajadores de Contursa y a los proveedores».