Los autobuses de Ceuta serán escoltados a su paso por El Príncipe para que no sean apedreados por menores
La Policía Nacional quiere frenar los actos vandálicos tras el reciente ataque a un autocar urbano
La Policía Nacional de Ceuta ha anunciado que escoltará los autobuses urbanos en algunas barriadas de la periferia de la ciudad autónoma para evitar que sean apedreados, como ya ocurriera días atrás en El Príncipe, cuando un autocar con pasajeros fue atacado con piedras y quedó inutilizado para el servicio con una luna destrozada.
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) acordó a finales de 2023 variar a partir de las 18:00 horas el itinerario ordinario de la línea 8, que atraviesa el barrio de El Príncipe, y desviarlo por su circunvalación a fin de prevenir asaltos o apedreamientos como el ya citado, registrado el pasado 18 de enero. La barriada, de mayoría musulmana, es conocida por recibir a la Policía con una lluvia de piedras cada vez que merodean la zona, a la que los agentes sólo acceden con dispositivos especiales de seguridad.
Así las cosas, y con el objetivo de intentar evitar este tipo de actos vandálicos, la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta anunció este lunes que patrullas del cuerpo escoltarán los autobuses urbanos de la ciudad autónoma a su paso por las barriadas de la periferia en las que es más habitual el lanzamiento de piedras sobre los vehículos del servicio público.
«Los autores suelen ser menores en las proximidades del puente del Quemadero y durante algún punto del recorrido que las líneas de autobuses realizan a su paso por la zona», ha explicado la Jefatura, que aportará unidades para acompañar a los autobuses hasta las 22:00 horas, como ya hace la Policía Local desde el viernes de la semana pasada.
«La situación de riesgo para los conductores, usuarios del servicio y la propia seguridad vial ha hecho que ambos Cuerpos colaboremos en el dispositivo», ha justificado la Policía Nacional. Además, la Jefatura Superior ha pedido «colaboración ciudadana» para recibir «cualquier dato que pueda identificar» a los autores de estos apedreamientos «y evitar con ello la situación de riesgo».
Cabe recordar que la administración local asumió a finales de 2022 la gestión directa del servicio de transporte público colectivo en Ceuta tras más de 50 años de prestación externalizada. Su volumen de usuarios aumentó un 21% en 2023 hasta alcanzar los 3,4 millones de pasajeros. La línea de El Príncipe es, con casi 600.000 personas transportadas el año pasado, la tercera más utilizada, sólo por detrás de la que llega hasta la frontera con Marruecos (995.800) y la que recorre el extrarradio por la barriada Juan Carlos I (717.787).
Semana de sucesos en El Príncipe
Precisamente la barriada ceutí de El Príncipe ha sido noticia esta semana por varios sucesos. En la mañana del lunes, un joven intentó secuestrar a una niña de 10 años cuando ésta se dirigía al colegio. La menor forcejeó con el individuo, logró zafarse de él y contó los hechos al director del centro, que alertó de lo sucedido a la Policía. El sospechoso fue detenido en las proximidades de la mezquita de El Príncipe. En el momento del arresto portaba un cuchillo de 25 centímetros con el que habría amenazado a la pequeña.
Además, un imán de la mezquita Al Ikhlas de El Príncipe se ha visto obligado a regresar a Marruecos ante las protestas de padres por «el exceso de cariño» con los menores de la escuela coránica.